El delegado del organismo social señaló que se aplican medidas de austeridad, pero no ha habido recorte de personal
La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicó algunas medidas de ahorro en seguimiento a la política de austeridad del gobierno federal, pero su estructura permanece sin recorte de personal. Además, busca recuperar recursos que le adeudan diversas instituciones, como el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), señaló el delegado en Morelos, Jorge Schiaffino Pérez.
El funcionario recordó que hay instituciones como ésta que tienen legislación propia y una junta directiva que toma las decisiones respecto a su operación y designación de delegados, a diferencia de dependencias federales del Poder Ejecutivo que sí tuvieron modificaciones en cuanto a la desaparición de algunos puestos, como delegados y otros mandos.
Explicó que trabajan exactamente como terminaron el año pasado, por lo que siguen laborando mil 100 trabajadores, como está publicado en el Diario Oficial por la Junta Directiva desde enero. Hay tres subdelegaciones y ocho departamentos, más los órganos desconcentrados Turissste y Fovissste.
Mencionó que están trabajando tal y como recibieron indicaciones de la dirección general del instituto, con las 26 clínicas de medicina familiar y el hospital Centenario de la Revolución y Emiliano Zapata y expresó que desconoce si habrá alguna reducción de plantilla en los lineamientos nacionales.
“Nosotros seguimos atendiendo, como es la prioridad, a los 233 mil derechohabientes y lo haremos conforme a las disposiciones de la junta directiva federal”, apuntó.
El funcionario federal hizo notar que sí se aplica una política de austeridad, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador; en este sentido se recortó el gasto de servicios de telefonía; se redujo desde el orden central el costo de arrendamiento de vehículos desde la Ciudad de México, es decir les quitaron los automóviles y se quedaron sólo aquellos que se usan para programas de prevención como vacunación y Prevenissste, las Ferias de la Salud, es decir para trasladar a médicos y enfermeras para aplicar las vacunas.
El delegado apuntó que también se recortaron los recursos para el pago de guardias y suplencias, para cubrir la usencia de médicos y enfermeras, además de ajustar gastos en papelería. Por lo tanto, se opera con el mismo monto que se tenía desde el 2010, que asciende a 89 millones de pesos, y se está pagando un pasivo de cuatro a cinco millones de pesos que se tenía desde el 2018.
Añadió que algunas instituciones les adeudan recursos por el pago de cuotas patronales, entre ellas el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el ayuntamiento de Cuautla, por alrededor de 45 millones de pesos.
De igual manera se mantiene el adeudo por parte del IEBEM por cuotas que no se han pagado desde hace cuatro años y que no ha actualizado la presente administración. El instituto debe al ISSSTE alrededor de 80 millones de pesos que constantemente se van actualizando y por lo tanto la deuda sigue creciendo.
Aseguró que a pesar de estos pasivos el instituto no ha suspendido los servicios médicos a ningún derechohabiente, pero buscarán recuperar los recursos derivados de este rubro.