Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

CDH reportó incidentes en tres casillas


  • Like
  • Comentar

El organismo también documentó la suspensión de la consulta en cuatro municipios.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEMorelos) reportó incidentes en tres casillas y la suspensión de la consulta en cuatro municipios, debido a la falta de condiciones de seguridad, durante la primera jornada del ejercicio convocado por el gobierno federal para definir el funcionamiento o no de la termoeléctrica construida por la Comisión Federal de Electricidad en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

Junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el organismo local implementó un plan de observación durante la consulta, en respuesta a la queja promovida por activistas y académicos opositores al proyecto de la central energética y el asesinato del luchador social Samir Flores Soberanes.

De acuerdo con el reporte de la CDHEMorelos, en el municipio de Temoac documentó la quema de las casillas 44 y 46, instaladas en los poblados de Amilcingo y Amayuca, sin que hubiese lesionados ni detenidos durante los incidentes.  

Mientras que en Cuernavaca documentó daños a la casilla 1 instalada en las inmediaciones de la Sedesol, ubicada a unos metros de la Paloma de la Paz, luego de que tres jóvenes lanzaran pintura roja sobre las boletas. Los hombres fueron detenidos y, dos horas más tarde, liberados sin cargos.

También el organismo reportó que seis casillas, de un total de 75, no fueron instaladas por la ausencia de condiciones de seguridad para llevar a cabo el ejercicio. La casilla 45, en la comunidad de Huazulco, en el municipio de Temoac, no fue instalada, y la consulta en ese municipio fue suspendida tras la destrucción de dos casillas. Mientras, en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Jonacatepec tampoco se pudo realizar la consulta, porque no había condiciones para instalar las casillas 40, 41, 42, 43 y 47.

Ambos organismos se mantendrán como observadores hasta concluir hoy la segunda jornada de la consulta. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,591 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Xoxocotla, con problemas para recibir presupuesto propio
Sig. Desde hace cuatro años, el IEBEM no paga cuotas al ISSSTE

Hay 7056 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.