Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Por la vía legal requieren a familia de Samir Flores cartulina hallada en escena del crimen


  • Like
  • Comentar

La FGE reveló las seis líneas de investigación que sigue para esclarecer el homicidio del activista.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló las seis líneas de investigación que sigue para el esclarecimiento del homicidio del activista y opositor a la termoeléctrica, Samir Flores Soberanes, y que fue la familia de la víctima la que ocultó la cartulina que los asesinos dejaron con un mensaje en la escena del crimen.

Tras la polémica generada por el “extravío” de la cartulina, que es evidencia sustancial de una de las líneas de investigación, la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado se vieron obligadas a hacer una narrativa de los hechos ocurridos la madrugada del 20 de febrero pasado.

De acuerdo con la versión ofrecida por las autoridades, a las 5:45 de la mañana del 20 de febrero, alguien tocó a la puerta de la casa de Samir Flores, donde vivía con su pareja y sus padres en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac.

Atendió su madre, quien detrás de la puerta escuchó la voz de un hombre que pedía ver a Samir para pedirle un anuncio en la radio comunitaria, donde laboraba la víctima.

Sin mayor sospecha, Samir salió a atender, saludó al hombre y caminó por el exterior de la casa. La pareja de Samir y su padre permanecieron en el interior, pero su tranquilidad fue alterada cuando escucharon disparos y salieron para encontrar a Samir en el suelo, con dos disparos en el rostro. Con la intención de salvarlo, el activista fue trasladado al hospital comunitario de Jonacatepec.

La Policía municipal fue alertada del ataque y cuando arribó al lugar, había cerca de 50 vecinos y una ambulancia. Los elementos fueron enterados de que la víctima había sido llevada al hospital y de la existencia de una cartulina con un mensaje dejado por los homicidas.

Los policías cuestionaron al respecto al papá de Samir, quien en un primer momento negó la existencia del mensaje e ingresó a su domicilio. Posteriormente, fue el padre quien llamó discretamente a los policías para mostrarles la cartulina, que había ocultado detrás de un árbol.

“En principio, el papá negó que hubiera la cartulina. Al referir lo anterior, el papá de Samir invitó a los policías municipales a conducirse atrás de un árbol muy, muy cercano (al hecho), donde les mostró la cartulina de color azul, doblada y escondida, y esa cartulina tenía un mensaje en letras de color negro, supuestamente firmado por el autodenominado ‘Comando Tlaica’ (sic), lo cual corrobora la información aportada por el señor almirante (José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES).

“El policía preventivo de Temoac tomó fotografías de dicha cartulina con su teléfono celular y observó que dicha cartulina presentaba manchas de sangre en la parte frontal y al reverso, sin embargo, el padre de la víctima les dijo que no les entregaría la cartulina”, narró el fiscal estatal, y señaló que la misma negativa recibieron los peritos que solicitaron la entrega de esa evidencia.

Los policías estatales procedieron a observar la escena del crimen y resguardarla hasta que llegó personal de servicios periciales de la fiscalía estatal, quienes recogieron varias evidencias como cuatro indicios balísticos en la escena del crimen.

La cartulina en cuestión decía: “X puto chismoso, denunciaste al abran ocanpo y siges tu michoacano con tu pendeja banda. ATTe Comando Tlaica (sic)”. La fiscalía precisó que el contenido del mensaje está vinculado a la línea de investigación sobre la implicación de la delincuencia organizada en el asesinato, pues el nombre corresponde a un hombre que se encuentra recluido en la cárcel distrital de Cuautla, acusado del delito de secuestro.

La cartulina intentará ser recuperada por la FGE a través de un requerimiento legal a la familia.

 

Las seis líneas de investigación

El fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, recalcó que Samir es una víctima y en ningún momento se pretende minimizar, ocultar o revictimizar; por el contrario, hay interés en esclarecer los hechos en que personas han perdido la vida.

Indicó que en aras de transparentar el trabajo que realiza la institución y evitar que se enrarezca el proceso con información que no está en la carpeta de investigación, reveló las siete líneas de investigación que se siguen en el caso.

La primera, relacionada con una posible represalia del grupo criminal denominado Comando Tlahuica. La segunda, vinculada con alguien del gobierno por la oposición de Samir al proyecto de la termoeléctrica. La tercera, vinculada a un grupo ciudadano a favor de la termoeléctrica. La cuarta, relacionada con la labor que Samir desempeñaba como comunicador de la radio comunitaria Amiltzinko. La quinta, un conflicto laboral con el Ayuntamiento de Temoac. Y, la sexta, la existencia de un conflicto por el cierre de un centro escolar en el municipio.

Por lo pronto, informó el fiscal, ya declaró ante la Ministerio Público Humberto Sandoval Zamora, líder de Central Campesina Cardenista, quien estaba a favor de la consulta sobre la termoeléctrica.

Dijo que por el momento no está previsto llamar a comparecer al representante del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, porque no hay elementos objetivos y jurídicos para ello, pero si fuese necesario será llamado a declarar cualquier servidor público de cualquier nivel.

También se requirió al Ayuntamiento de Temoac y a la Junta de Conciliación informes sobre el conflicto laboral.

Finalmente, llamó a la familia de Samir a colaborar con la investigación, y por la vía jurídica se le ha requerido la entrega de la cartulina con el mensaje dejado por los homicidas.

“Conforme a lo que tenemos objetivamente en la carpeta, tenemos datos suficientes para deducir que el papá de Samir conservó la cartulina. A través de los medios jurídicos se la estamos ya solicitando, pero nosotros no tenemos ninguna intención de confrontar con ellos. Todo es un tema de respeto y de consideración a los derechos de la familia”, concluyó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,522,939 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue rebelión entre las filas de Bulmaro Hernández
Sig. Pide Barra de Abogados renuncia del fiscal general

Hay 6812 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.