Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Piden al Congreso que transparente sus gastos

  • Like
  • Comentar

La organización civil Morelos Rinde Cuentas señaló que es necesario que el Congreso local transparente el uso de los recursos públicos que ha recibido en los últimos años, pues el monto muestra un incremento constante y no se ha dado a conocer la justificación y aplicación.

Roberto Salinas Ramírez, codirector del centro de investigación de la organización, indicó que durante el 2018 la Secretaría de Hacienda transfirió al Poder Legislativo 377 millones de pesos.

Hizo notar que en el primer trimestre se entregaron 191 millones de pesos, es decir casi el 50 por ciento del monto anual en sólo tres meses, pero no se ha justificado públicamente en qué usaron todo ese dinero: “ni la LIII Legislatura ni la LIV Legislatura han publicado el ejercicio de recursos de todo el 2018, no hay transparencia”.

Por otro lado, indicó que en la actual legislatura, el uso del erario es de aproximadamente 12.5 millones de pesos mensuales, los cuales tampoco se ha dado a conocer en qué se utilizaron.

El representante de Morelos Rinde Cuentas señaló que con estos elementos numéricos “resulta extraño que (los) legisladores se hayan autoaprobado un presupuesto de 450 millones de pesos para el 2019, nos parece un exceso porque hicimos un comparativo con Congreso de otros estados, tomando en cuenta la población de las entidades y número de legisladores. Consideramos que un presupuesto de 201 millones de pesos para este Congreso sería suficiente”.

Hizo énfasis en que se ha argumentado que hay adeudos heredados, pero no se informa con transparencia si pretende recuperar ese recurso, o a qué corresponden esos adeudos, y qué pasó con el presupuesto de la Legislatura pasada.

Salinas Ramírez dijo que han hecho varias solicitudes formales de información con base en la legislación en la materia y no les han entregado todos los datos solicitados y en otros casos les enviaron documentos en formatos muy complejos, por lo que el análisis será muy difícil, o casi imposible.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,983,428 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. IMSS prevé aumentar en 14 por ciento las donaciones y 10 por ciento los trasplantes al año
Sig. El refrendo costará 600 pesos; las placas, 200

Hay 6699 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.