Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden reforzar “crédito a la palabra” para terminar con intermediarios en el campo

  • Like
  • Comentar

El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal compareció ante diputados.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, acudió ayer a comparecer al Congreso del estado. Ahí informó que tienen considerado invertir para el campo 42 millones de pesos provenientes de la Federación y 10 millones 750 mil pesos que aportará el Ejecutivo estatal.

La comparecencia estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, José Luis Galindo Cortez, y la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quienes realizaron una serie de preguntas al funcionario estatal relacionadas con el campo, luego de que éste expusiera su informe ante los diputados.

López Ruvalcaba reconoció la labor de los campesinos morelenses y dijo que son los productores agrícolas quienes más trabajan y menos ganan, llevándose las ganancias de este sector los intermediarios, por lo que expresó la necesidad de tener mayores fondos en el Crédito a la Palabra, apoyando a los productores de manera directa, “sin moches ni intermediarios”.

Refirió que tan sólo de octubre de 2018 a febrero de 2019, se gestionaron recursos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por 43 millones de pesos, y se otorgó una aportación estatal por 10 millones 750 mil pesos.

Argumentó que para proteger una superficie de 50 mil hectáreas se contrató el Seguro Agrícola contra Riesgos Catastróficos, con un monto de cinco millones 332 mil 477 pesos, de los cuales cuatro millones 275 mil 800 pesos fueron aportación federal y un millón 56 mil 677 pesos fueron aportación estatal. 

Recordó que Morelos es el principal productor de peces de ornato en el país, teniendo la mayor cantidad de acuarios que crían estas especies, por lo que este estado tiene características para ser un gran productor en diferentes rubros, como la piscicultura, y adelantó que rubros como el cultivo de arroz se trabajarán para una inversión directa a través de fondos de garantía líquida.

El secretario destacó las acciones implementadas para la recuperación del suelo utilizando fertilizantes orgánicos. También informó que están trabajando en la gestión para la construcción de las ollas de agua en Morelos para obtener mayor captación del vital líquido. Dijo que éste ha sido uno de los grandes problemas que enfrentan, además de que trabajan en la construcción de 164 jagüeyes, con capacidad de 500 metros cúbicos, para evitar en época de estiaje carencias para este sector.

En sus conclusiones, el presidente de la comisión, José Luis Galindo Cortez, solicitó al secretario de Desarrollo Agropecuario que se transparente el manejo de los recursos y se apliquen las políticas públicas necesarias para distribuir con equidad los recursos para que éstos lleguen a quienes menos tienen.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,348 Posts 16,819,716 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a prevenir enfermedades durante temporada de calor
Sig. Buscan inhibir delitos en áreas turísticas y boscosas de Huitzilac

Hay 5601 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.