El delegado Hugo Eric Flores niega acusaciones sobre supuesta “compra de voluntades” para el apoyo a la termoeléctrica.
El delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, informó que en asamblea se acordó con pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, comenzar en la zona los censos para la entrega de apoyos de programas de bienestar. Rechazó que se trate de un intento de convencer con recursos a los habitantes para que acepten el proyecto de la termoeléctrica, como lo señalaron opositores.
La Asamblea Permanente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (APPDTA) denunció la noche del martes que se desplegó un fuerte operativo de seguridad por la presencia de dicho funcionario federal, así como del comisionado de seguridad, vicealmirante José Ortiz Guarneros. Además, la organización que agrupa a los inconformes con el Proyecto Integral Morelos aseguró que se pretende “comprar” a los habitantes del lugar con apoyos económicos, como se hizo en administraciones pasadas, para que dejen de rechazar la termoeléctrica.
Entrevistado al respecto ayer miércoles, el delegado para programas federales de bienestar en Morelos, dijo que se llevó a cabo una asamblea en Huexca, a petición de integrantes de esa comunidad, en particular, de la Ayudantía.
Dijo que se acordó con ellos que se aplicarán los censos de la Secretaría de Bienestar con base en los cuales se integrarán los padrones de beneficiarios de programas federales, porque esa era una región a la que no habían podido llegar y de todos es conocido que hay población que requiere apoyos.
Comentó que asistieron autoridades estatales y municipales, igualmente, a petición de la Ayudantía de Huexca.
“Es absolutamente falso”, respondió con respecto a la acusación de los opositores al proyecto; “yo hago mi trabajo y lo mismo que hago en Huexca lo hago en todos lados y lo voy a seguir haciendo. Por cierto, seré respetuoso, pero yo veo algo distinto en Huexca, uno puede entrar, platicar con la gente y hay quienes no opinan igual, hay gentes que están a favor de esa instalación del gobierno federal, hay que escuchar todas las voces… No podemos detenernos”.
A decir del funcionario federal, la asamblea se realizó a las 19:00 horas, igualmente, a petición de los habitantes de esa comunidad. “El ejercicio no se pudo terminar ahí porque nos tuvimos que retirar por cuestiones de seguridad… fue de noche porque ellos solicitaron que fuera a las siete de la noche. No se crea que a mí me gusta ir mucho de noche, ellos solicitaron porque a esa hora regresan de su trabajo; nosotros accedimos”.
Además, negó que se hubiera realizado un despliegue de seguridad, como lo señaló la APPDTA.
Flores Cervantes confirmó que se están haciendo estudios sobre la operación de la termoeléctrica en torno a temas como contaminación, por parte de expertos de la Unesco, para informar con pruebas a la gente.