El secretario de Salud dio a conocer un informe actualizado del comportamiento de esa enfermedad.
En la temporada invernal se registraron 12 muertes por influenza y 113 casos de pacientes con diagnóstico confirmado de esta enfermedad, en su mayoría de tipo AH1N1.
Dichas cifras fueron dadas a conocer por el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas ayer viernes.
Al respecto, el funcionario estatal indicó que las personas que murieron no estaban vacunadas y presentaban morbilidad asociada como obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y tabaquismo.
El titular de la Secretaría de Salud (SS) mencionó que ante síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, es prioritario evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención correspondiente y evitar complicaciones.
Destacó la importancia de desterrar mitos y que la población vulnerable reciba la vacuna: “la vacuna es eficaz, segura y gratuita, por lo que es importante aplicar el biológico a los grupos de riesgo; niños menores de cinco años con una segunda dosis al mes, adultos mayores, embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón o respiratorias graves, obesidad, así como pacientes en tratamiento de quimioterapia”.
La Secretaría de Salud detalló que en toda la temporada invernal 2018-2019 se han confirmado 113 casos y 12 fallecimientos en los municipios de Jojutla, Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Atlatlahucan y Xochitepec.