Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Se manifiestan jóvenes a favor del planeta


  • Like
  • Comentar

Se unieron a la protesta mundial contra el cambio climático.

Estudiantes y jóvenes se manifestaron este viernes en el Jardín Borda, en respuesta a la convocatoria lanzada por redes sociales para impulsar el movimiento internacional estudiantil contra el cambio climático y a favor del planeta, conocido como "#15M" o "Fridays for Future”.

Sin conocerse entre sí, alrededor de 30 personas se congregaron en el zócalo de Cuernavaca, elaboraron pancartas y posteriormente marcharon hasta la avenida Morelos, para manifestarse en los accesos al inmueble histórico. Mostraban sus mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente a grupos de niñas y niños que acudieron al lugar, en excursión, para visitar la Feria del Libro Infantil.

El Movimiento “#15M” o "Fridays for Future” tuvo este viernes su mayor expresión en varios países del mundo, con manifestaciones y paros de estudiantes de todas las edades. Desde que inició el 15 de marzo se registraron marchas y mítines en Sydney, Australia, y de forma consecutiva en ciudades de 92 países de todos los continentes.

La iniciativa tiene origen en la protesta que realizó la joven de 16 años Greta Thunberg en agosto del 2018, cuando sola se instaló a las puertas del parlamento sueco, anunciando la huelga por el cambio climático. Su decisión de dejar de ir a la escuela cada viernes y acudir al mismo lugar se viralizó, hasta ser invitada a dar discursos ante los líderes mundiales en el foro económico de Davos y en la conferencia climática de la ONU en Katowice.

La propuesta de extender y reforzar el movimiento se dispersó a través de redes sociales, fijando como fecha este 11 de marzo de 2019, con el objetivo de que, en todo el mundo, activistas, mujeres, pero especialmente estudiantes impulsen, por la vía pacífica, que sus gobiernos tomen decisiones para revertir el cambio climático.

“La convocatoria fue por redes sociales, no nos conocemos. Greta Thunberg comenzó en el parlamento sola y duró casi tres meses así. Entonces yo creo que empezar con 20 personas fue sorpresivo y es muy bueno”, expresó Ghislaine Hernández Calva, una de las ciudadanas que acudió, junto con sus hijos en edad escolar, al zócalo de Cuernavaca.

Dijo que la idea es sumarse al movimiento internacional, para darle a los niños y los jóvenes ese papel importante que tienen en el cuidado del planeta. Recordó que una de las ideas centrales, es que las y los niños tienen derecho a un futuro en el mundo y son las nuevas generaciones quienes tendrán que enfrentar los efectos del daño que se ha hecho a la tierra.

El grupo acordó reunirse cada viernes en el mismo lugar (la plaza Emiliano Zapata) a las nueve de la mañana; se formaron grupos para hablar sobre propuestas en materia de agua, tierra y aire, energía, basura y transporte. Sacarán propuestas y cuando se tengan se comunicarán en el mismo lugar.

Señalaron que la convocatoria sigue abierta para que se sumen más personas e incluso, si hay disposición de las autoridades, podrían acudir a escuchar los planteamientos.  

Expusieron que la idea es que los viernes se concentren y se movilicen “porque es muy importante estudiar, pero ¿qué caso tiene si no se cuida el planeta?”.

El grupo caminó por calles del centro de Cuernavaca para dirigirse hacia el Jardín Borda, donde se colocaron con pancartas en el acceso, en tanto que algunos estudiantes de nivel primaria les pedían información sobre contaminación y medio ambiente.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,850,003 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Malestar de empresarios por cobros indebidos de alcaldías
Sig. La UAEM debe fortalecer su vinculación con las empresas: Urquiza

Hay 5306 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.