Marco Antonio Cantú, secretario de Salud. Marco Antonio Cantú, secretario de Salud. Fotógraf@: TLAULLI R. PRECIADO
Publicado en Sociedad Viernes, 22 Marzo 2019 05:10

Buscan abasto de 95% de medicamentos en hospitales

Escrito por

Centros de salud deben acreditar 80 por ciento para Seguro Popular.

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que este jueves inició el proceso para surtir medicamentos en centros de salud y hospitales, con el objetivo de alcanzar cuando menos el 80 por ciento del abasto, que es uno de los requisitos para la acreditación de unidades ante el Seguro Popular.

Al respecto, refirió que de acuerdo con las reglas de operación, las unidades como hospitales y centros de salud deben contar con un mínimo del 80 por ciento del cuadro básico de medicamentos. De no cumplirse éste y otros requerimientos, no se asignan recursos federales adicionales.

Cantú Cuevas apuntó que hasta el miércoles pasado, con importantes esfuerzos se tenía una cobertura promedio del 60 al 65 por ciento, pues recordó que se heredó una situación compleja ante la falta de asignación de recursos para este rubro desde la pasada administración.

Además, en este año hubo retraso en la aprobación del paquete económico 2019, lo que hizo más compleja la contratación de los servicios de compra y distribución.

En entrevista, informó que a lo largo de este jueves se reabastecería a la mayoría de las unidades para garantizar la atención. Pero también apuntó que a partir del lunes iniciará el proceso de acreditación y reacreditación del 50 por ciento de las unidades de salud en Morelos por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), que forma parte de lo que se conoce como Seguro Popular. 
El funcionario explicó que serán evaluadas en varios rubros para verificar cumplan con los criterios de capacidad, calidad, seguridad y gestión de procesos necesarios, para proporcionar de forma gratuita los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).
“La acreditación es una certificación a las unidades de salud, a fin de otorgar recurso económico para mejorar temas relacionados al abasto de medicamentos, mantenimiento, pago de personal. Cabe señalar que si un centro de salud o un hospital no está acreditado, no recibe el financiamiento federal”, señaló.
Cantú Cuevas confió en que con la publicación del decreto sobre la aprobación del paquete económico, en las próximas semanas las unidades tengan como mínimo un 95 por ciento de abasto de medicamentos.
Dejó en claro que si bien el promedio de abasto ha sido del 65 por ciento, no existe carencia, porque en aquellos casos donde los pacientes requieren un medicamento de soporte vital, se gestiona y se entrega al usuario.

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.