Gestionan fondos para el pago de la prestación durante todo el año; se espera que continúen las jubilaciones en dicha institución
El Congreso local no autorizó en el presupuesto anual del gobierno estatal los recursos necesarios para el pago a los jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), y se espera que continúen las jubilaciones en dicha institución.
El director del subsistema, Víctor Raymundo Nájera Medina, confirmó en entrevista que en el paquete económico del gobierno estatal, la legislatura no autorizó los recursos etiquetados para el pago de pensiones a los 317 pensionados. El monto global asciende a 70 millones de pesos y la legislatura aprobó cero pesos, anotó.
Los jubilados han realizado movilizaciones y dieron una tregua con el compromiso por parte del secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, de que se gestionarían fondos suficientes para el pago de todo el año.
El directivo reiteró que el problema está detonando en este momento, pero se gestó desde la administración pasada porque se sabía del fenómeno de jubilaciones en cascada y no se hicieron previsiones; encima, el Ejecutivo estatal transfirió el pago de esa prestación al Cobaem, pero sin asignar durante el 2018 los recursos económicos correspondientes y sin ajustar la normatividad que garantizara los fondos.
Mencionó que los jubilados siguen haciendo su labor, con pláticas con los diputados para asegurar el dinero que se requiere para el pago de las pensiones mensuales, así como el que se necesita para cubrir la parte proporcional del aguinaldo.
Nájera Medina dijo que él por la vía institucional ya planteó esta situación a las secretarías de Hacienda y de Educación para buscar una alternativa, porque se trata de prestaciones a la que los trabajadores en retiro tienen derecho, y, hasta ahora, con los ahorros propios de la institución sólo se ha considerado factible pagar pensiones hasta el noveno mes del presente año.
Y es que, por la antigüedad del propio colegio, están en condiciones de solicitar su jubilación este mismo año cuando menos otros veinte trabajadores, en su mayoría académicos.