En el sorteo que se realizará el próximo 20 de abril a las 20 horas en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda, participarán 60 mil billetes numerados en tres series que fueron impresos con la imagen del Chinelo, emblemático y representativo personaje de la tradición morelense.
Así lo informó el director operativo del ICM, Enrique Tron de la Concha, quien destacó que el costo del billete con el vistoso Chinelo acompañado de la leyenda “Protagonistas de las tradiciones en Morelos”, estará a la venta en los puestos de lotería o en las calles de todo el estado y tendrá un costo de 20 pesos.
Al respecto la gerente de Sorteo de la Lotería Nacional, Laura M. Lutzow Torres, señaló que el premio mayor será de cinco millones de pesos por serie, y que tendrán el honor de que el gobernador Marco Adame Castillo, como invitado, atestigüe la realización del sorteo en este jardín de encanto colonial.
Asimismo, Lutzow Torres reconoció el trabajo y esfuerzo del Gobierno del Estado por enaltecer las tradiciones populares vivas, como es el caso del sorteo de la Lotería Nacional, un acto que también coadyuva a fomentar la cultura del país al asistir como invitados a diversos lugares de México.
En su intervención Fernando Hidalgo Domínguez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Morelos, señaló que previo al sorteo habrá una fiesta alusiva al Chinelo y el famoso “brinco”, en la que participarán la Banda Infantil Kaltientokatl de Tetelcingo, acompañada de la Comparsa de Chinelos “Los Peques”, de Atlacholoaya.
También, participarán el Mariachi Náhuatl Universal de Tetelcingo y el Grupo Folklórico del municipio de Yautepec, toda vez que al término del sorteo el festejo continuará para cerrar con la interpretación del cantante Carlos Cuevas y la Orquesta de Cámara de Morelos.
Por último, las autoridades mencionadas invitaron a todos los morelenses a que compren su “cachito”, y a ser ganadores, pero sobre todo a celebrar el hecho de que se darán a conocer a nivel nacional las tradiciones populares vivas, al reunir y mostrar a los grupos artísticos distintivos de Morelos.