En rueda de prensa el director del Imjuve, Luis Fernando Hidalgo Galicia, destacó que este trabajo se lleva a cabo de manera conjunta con el Instituto Mexicano de la Juventud, a través de estas acciones con las que se fomenta la responsabilidad social en el desarrollo de Morelos.
E indicó que esta participación estimula la iniciativa de los jóvenes para trabajar de manera conjunta entre ellos mismos, y con su gobierno, en el desarrollo de políticas públicas a favor de un mejor estado, y con ello consolidar una mejor sociedad.
Hidalgo Galicia agregó que del 2006 al 2009 se han invertido dos millones 500 mil pesos en proyectos juveniles, beneficiando a más de 80 agrupaciones juveniles, con impacto directo a más de 50 mil morelenses.
De acuerdo con datos del Imjuve, al inicio de la administración del gobernador Marco Adame Castillo, sólo el 14 por ciento de la población juvenil manifestó en algún momento haber participado en una asociación juvenil, a la fecha el 23 por ciento de los jóvenes participan activamente, mientras que el 45 por ciento manifiesta interés en participar.
“Este tipo de convocatorias más la participación con recursos, hacen posible las acciones de asesoría y capacitación para que los jóvenes logren de manera profesional, presentar un proyecto que impacte de manera social a nuestro estado”, agregó.
Abraham Díaz, ganador de la convocatoria “Proyectos Juveniles 2009”, reconoció el trabajo del Gobierno estatal por apoyar el desarrollo de la juventud, por lo que invitó a los jóvenes a armar proyectos innovadores que impacten en el desarrollo social de Morelos.
Los proyectos en los que se podrá participar en esta convocatoria, deberán contener temas relacionados a la promoción de la Salud integral, la participación juvenil, formación ciudadana, entornos favorables para los jóvenes y educación integral; los interesados pueden obtener información y asesoría en las instalaciones del Imjuve o solicitar información a través de los teléfonos 317 90 01 y 313 84 60 o a través de la página de Internet .
Aquellas propuestas que resulten ganadoras obtendrán recursos económicos dependiendo las categorías: la “A” integra grupos no constituidos legalmente y obtendrán hasta 30 mil pesos; la categoría “B”, a organizaciones con menos de dos años de haberse constituido legalmente, 70 mil pesos; en la categoría “C”, organizaciones con dos a cinco años de haberse constituido legalmente, cien mil pesos; y en la categoría “D”, organizaciones con cinco años en delante de haberse constituido legalmente, recibirán un apoyo de 150 mil pesos por proyecto.