Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Preocupantes, tasas de obesidad y desnutrición infantil

  • Like
  • Comentar

Se han convertido en problemas de salud pública: especialistas.

Desabasto de medicamentos, herencia de anterior administración federal: SS.

En el país, uno de cada 10 niños menores de cinco años padece desnutrición, mientras que uno de cada tres niños de seis a 11 años tiene obesidad o sobrepeso. Lo anterior fue dado a conocer por el representante de Unicef en México, durante la apertura del 18 Congreso de Investigación en Salud Pública que se realiza en Cuernavaca.

En el primer día de trabajos del citado Congreso, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública, autoridades federales mexicanas informaron que se alistan cambios en la atención primaria y se atenderá el desabasto de medicamentos consecuencia de actos cometidos en la pasada administración.

En el Congreso, que concluye este viernes, participan investigadores connotados a nivel internacional, con el tema central “Evidencias para la atención primaria y las políticas multisectoriales”.

Ayer, miércoles, se llevó a cabo la entrega del Premio Campeones de la Salud al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés United Nations Children's Fund). En su intervención, el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, expresó que uno de cada 10 niños menores de cinco años padece desnutrición, mientras que uno de cada tres niños de seis a 11 años tiene obesidad o sobrepeso, lo cual implica un tema de preocupación en salud pública.

“Si bien ha habido avances en materia de salud y nutrición, aún quedan retos pendientes. En México hay una doble carga de malnutrición; por un lado, la desnutrición crónica, y, por el otro, nos hemos visto rebasados por la epidemia declarada de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus”, advirtió.

Por su lado, la subsecretaria de integración y desarrollo del sector salud de la Secretaría de Salud, Asa Cristina Laurell, dijo que se trabaja para solucionar el desabasto de medicamentos en algunas instituciones federales y locales, a consecuencia de fallas en la compra consolidada para 2019 que realizó la pasada administración.

En entrevista, aceptó dicho desabasto en algunos medicamentos, pero argumentó que el problema es producto de errores cometidos anteriormente. “En realidad, estamos sufriendo casos de la administración pasada que hicieron la licitación y dejaron claves desiertas”.

Agregó que los gobiernos estatales son los responsables de garantizar el abasto para sus instituciones públicas de salud, pero no los van a dejar solos y se les está apoyando para resolver esta situación.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que con el cambio de gobierno hallaron que no se habían tomado en forma responsable decisiones para asegurar la continuidad de las operaciones del Sistema Nacional de Salud. Detalló que algunos medicamentos e insumos deben adquirirse con miras interanuales para cubrir por lo menos el primer semestre del siguiente año, y no se hizo de esa forma. Agregó que actualmente se lleva a cabo un proceso de descentralización de las compras, esfuerzo que encabeza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con inteligencia financiera para no incluir a proveedores que tienen antecedentes de malas prácticas.

Confirmó que se buscará acceder a mercados internacionales, sin que haya preferencia por empresas extranjeras, ya que también hay farmacéuticas honradas, pero sostuvo que se identificaron vicios. “Un mercado de distribución sumamente viciado y eso impacta en el acceso a los proveedores”. Lo que se pretende es que el proceso de adquisición de medicinas e insumos sea separado entre productores y distribuidores, para no estar atados a los oligopolios que han estado dominando el mercado.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, dio a conocer que llevan a cabo la revisión de los cuadros básicos de medicamentos, porque hay fármacos incluidos que ya son obsoletos, y otros que realmente se requieren, no forman parte del catálogo de las instituciones de salud.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,882,540 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Magistrado exige instalación de Junta de Administración del Poder Judicial
Sig. Un morelense se salva al abolirse la pena de muerte en California

Hay 4412 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.