Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Arroceros piden apoyo oficial para iniciar siembra

  • Like
  • Comentar

Buscan aval del gobierno del estado para acceder a préstamos bancarios.

Productores de arroz de Morelos pidieron al gobierno del estado créditos o aceptar ser aval para préstamos bancarios, pues podrían perder la temporada. Señalaron que debieron iniciar la siembra desde la semana pasada, pero no lo han hecho por falta de recursos.

Ayer, miércoles, agricultores -junto con la diputada federal, Alejandra Pani Barragán- acudieron a la sede del Ejecutivo en busca de una reunión con el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, con el fin de plantear dicha demanda de apoyos.

La legisladora federal anotó que el Congreso de la Unión etiquetó recursos para este rubro, pero los fondos del Gobierno de México se aplicarán con base en los censos; el problema, apuntó la representante popular, es que estarán listos hasta junio de este año; para entonces habrán pasado los tiempos de siembra y fertilización.

Los créditos bancarios resultan inaccesibles, pues se les ofrecen tasas de interés de más del 18%, además, sólo con el aval del gobierno podrían acceder a esta vía de financiamiento con condiciones factibles.

La diputada enfatizó que la solicitud primordial al gobierno estatal es que sea la administración local la que directamente les otorgue los créditos, con la certeza de que a mediados del año serán liberados los recursos de los programas federales de apoyo al campo.

Pani Barragán resaltó que el "Arroz Morelos" tiene denominación de origen y es de la más alta calidad a nivel mundial, por lo que este grano de altas especificaciones también estaría en riesgo.

Con dichas condiciones resultarían afectados más de 550 productores. Los arroceros indicaron que hay condiciones favorables para el pago de los recursos porque se tiene acuerdo con los molinos para la compra de la cosecha.

La producción de arroz el año pasado fue de seis mil toneladas y se logró un precio de venta de alrededor de cinco pesos con 30 centavos por kilo, y esperan que de lograr sembrar, el rendimiento sea similar o mayor.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,883,873 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Un morelense se salva al abolirse la pena de muerte en California
Sig. Confían en frenar construcción de torres departamentales en Tlaltenango

Hay 6065 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.