Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueven en Cuernavaca despenalización del aborto


  • Like
  • Comentar

Organizaciones de mujeres replican la iniciativa en varias ciudades del país.

Como parte de la campaña que realizaron organizaciones de mujeres en varias ciudades del país, este jueves fue colocada en el monumento a la Madre, en Cuernavaca, una manta verde en demanda de la despenalización del aborto.

La citada campaña implica que las mujeres intervienen puentes peatonales y monumentos para exigir la legalización del aborto, en todo México. Además, en redes sociales se difundió este mensaje con las etiquetas “#MareaVerde”, “#AbortoSeguroyLegalenTodoMexicoYa”, entre otras.

Integrantes de organizaciones de Morelos como la “RED-TIC por los Derechos de las Mujeres”, Huitzitzilin A.C., el Comité Contra el Feminicidio Morelos y Creando Lazos de Equidad A.C., colocaron la manta en forma de la ya simbólica pañoleta verde en la efigie, ubicada en la calle de Humboldt, en la colonia Centro de esta ciudad. 

Explicaron que el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe es una iniciativa del movimiento de mujeres mexicanas, latinoamericanas y caribeñas, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

Esta acción se realizó este jueves en estados como Puebla, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero (Acapulco y Tlapa de Comonfort), Michoacán, Nayarit, Oaxaca (capital y Juchitán), Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México.

Exigen al gobierno que garantice el “aborto legal, seguro y gratuito en Morelos”, para proteger la vida de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos; también demandaron al Congreso local legislar, pues sostienen que el tema es de salud pública, no religioso.

"Hoy las mujeres nos tomamos el espacio público e intervenimos en monumentos y puentes en todo el país. En Cuernavaca, Morelos, tomamos el ‘monumento a la Madre’ para colocar una manta exigiendo la legalización del aborto en todo Morelos", señala el manifiesto.

Aseveraron que “la penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras”.

Según esta fuente, en México y América Latina cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros. “Por ello, más allá de ver avances por la despenalización del aborto en México, es indignante que las y los diputados de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, el órgano depositario del Poder Legislativo del estado de Morelos, siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social y no de moral, ni religión”.
Advirtieron que seguirán tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones del Estado, “hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas libremente”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,043 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reconocen adeudo de prima de antigüedad a maestros jubilados
Sig. Declaran responsabilidad de abogado en desaparición de maestro

Hay 4959 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.