Esto fue dado a conocer durante la inauguración de la “clínica del dolor y curaciones paliativas” que se instaló en dicho nosocomio con el fin de procurar para estos menores y su familia todos los recursos médicos para reducir el sufrimiento y ubicarlos en un ambiente lo más agradable posible.
Este proyecto se lleva a cabo con la participación de la sociedad civil a través de los Clubes de Rotarios, del Voluntariado de Damas del HNM y con apoyo del gobierno de España, así como el propio nosocomio, informó el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, quien encabezó el acto oficial de inauguración.
El director del HNM, Melquisedec Piedragil Ayala, explicó que afortunadamente la incidencia de estos casos no es muy alta, pero sí importante en términos humanos y médicos. Expuso que en esta institución se presentan en promedio de 10 a 12 casos al año.
Explicó que se trata de infantes que tienen padecimientos en etapas muy avanzadas, conocidas como fase terminal, que enfrentan afecciones tales como cáncer o traumatismos craneoencefálicos con secuelas irreversibles, que probablemente no volverán a caminar, o que llegan a un estado en el que no pueden ni reconocer a sus padres.
Dijo que, a través de esta estrategia, se busca atender a los niños que están en fase terminal “para que no padezcan ningún dolor, mantengan un ambiente lo más agradable posible dentro de ese cuadro de tragedia en que vive la familia y el propio niño, lo ubicamos en un ambiente físico agradable y sin dolor”, con los cuidados que requieren, que son muy especiales.