Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exobreros del Ingenio EZ reclaman su liquidación

TXT Maciel Calvo / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Litigio tiene 28 años sin solución, denuncian; piden la intervención de los gobiernos estatal y federal.

Un grupo de extrabajadores del Ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, reclamó la intervención de los gobiernos estatal y federal para que tras años de litigio, puedan cobrar sus bonos que adquirieron hace más de 30 años.

Al manifestarse frente a Palacio de Gobierno, Víctor Manuel Téllez Díaz, presidente de la asociación civil Cutberto Quezada, explicó que en 1991 se realizó una quiebra fraudulenta del Ingenio, pero no se liquidó totalmente a los obreros ni se pagaron los bonos o certificados de aportación que realizaron hace más de 30 años y que permitieron la creación de fideicomisos con fondos aportados por los trabajadores, que mantienen bajo control de un banco y el Consorcio Azucarero Escorpio.

Juan Juárez Rivas, abogado de los extrabajadores, dijo: “Queremos una reunión con el secretario de Gobierno y el superdelegado, Hugo Erick Flores Cervantes, para que escuchen directamente a los afectados.

“Estamos hablando de un bono de cuando menos 500 mil pesos por trabajador, ya hay demandas ante los tribunales. Es un asunto complicado, porque tiene más de 25 años en los tribunales, pero no se ha resuelto. ¿Por qué? Porque hay chicanadas, porque hay, incluso, pérdida de expedientes y los trabajadores ya están cansados y desesperados porque no hay justicia. (El presidente) López Obrador cuando fue a esa zona dijo que habría justicia para ellos y estamos aquí para que haya justicia”.

Dijo que los extrabajadores son tenedores de bonos y la demanda es que se les pague en efectivo el valor de cada uno de ellos, que a estas alturas deben tener un valor superior a los 500 mil pesos, pero a pesar de que han dado la lucha jurídica, hay una serie de obstáculos legales que impiden que estas personas, muchos de ellos adultos mayores, puedan cobrar este dinero.

Los extrabajadores de la caña de azúcar en Morelos pidieron la intervención del gobierno del estado para que se resuelva el caso de fraude del que fueron víctimas, hace 28 años, por la cooperativa del Ingenio Nacional Azucarero. 
Los integrantes de la Asociación Civil Cutberto Quesada de Zacatepec, y de la Asociación Civil "Ex Obreros Unidos Región Centro", denunciaron que pese a la lucha legal y social que han llevado desde hace 28 años, ninguna autoridad les ha atendido, pese a que se trata del dinero que como trabajadores de la caña de azúcar ahorraron en la caja de ahorro. 
De acuerdo con los inconformes, la cooperativa que en 1972 conformó el Sindicato Nacional Azucarero, adeuda a cerca de dos mil extrabajadores medio millón de pesos a cada uno, como parte de su certificado de aportación. 
"Hemos interpuesto demandas, hemos tratado de llegar con las autoridades más arriba y en ningún lugar nos han hecho caso. Al contrario, nos han golpeado con los granaderos. Somos titulares de ese bono de aportación y esa es nuestra petición. Hemos tocado muchas puertas y en todos lados nos han dicho que tenemos razón, pero no nos hacen justicia, derivado de la corrupción de las exautoridades", señaló Adalberto Aragón Suazo, presidente de la Asociación Civil "Ex Obreros Unidos Región Centro". 
El representante de los excañeros manifestó su confianza en que los gobiernos estatal y federal atiendan su demanda y se les pague lo que, aseguró, les corresponde por derecho. 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. La UAEM busca reducir adeudo con el IMSS
Sig. Niegan suspensión a Marcos Zapotitla

Hay 4888 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.