Ayer por la mañana, varios integrantes del CGR se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería para conocer el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, la cual sesionó de manera extraordinaria el pasado miércoles luego de que se hizo llegar a la FEUM un documento presuntamente enviado por Edgar Landeros Muñoz, en el que amenaza con regresar al cargo el próximo 19 de abril.
Además de cuestionar al rector por sus viajes, la inversión en sus oficinas de la torre, así como de encabezar una campaña en su contra, en el documento que se atribuye a Landeros Muñoz advierte que se defenderá y que regresará a su cargo acompañado de otros representantes de federaciones universitarias del país.
Destaca que todo el documento está escrito en tipografía “arial”, la firma está en letra de molde: “no acepto renuncia Edgar Landeros Muñoz”, acompañado de su presunta firma; el cargo se escribe en la misma tipografía pero en mayúsculas.
Ante lo que consideraron una amenaza de Landeros, los miembros de la Comisión de Honor y Justicia trabajaron y resolvieron que “habiendo recabado las pruebas que se consideran pertinentes y habiendo concedido el plazo legal al C. Edgar Landeros Muñoz para su defensa y mediante discusión del presente asunto en esta comisión de Honor y Justicia es que se dicta la presente resolución definitiva”.
La resolución dictada es que se declara la suspensión definitiva de los derechos políticos y académicos universitarios a Edgar Landeros por lo que respecta a los cargos de representación estudiantil y a su vez ser expulsado de la FEUM, “pues los actos por éste realizados (al referirse a la violencia en el pleno del Consejo Universitario y la no acreditación de ser alumno formalmente inscrito en la UAEM que son otros argumentos del dictamen) le hacen merecedor a tales sanciones.
Además, Edgar Landeros será boletinado ante las demás representaciones estudiantiles del país para que no pueda ocupar ningún cargo en ninguna universidad pública como representante estudiantil.
Respecto de la ausencia de muchos integrantes del CGR, Edgar Colín Salazar, consejero universitario por la FEUM, explicó que se dio celeridad al caso por el documento recibido de parte de Edgar Landeros, pero que la mayoría de los miembros del CGR están de acuerdo y han firmado el acta ratificando la resolución de la Comisión de Honor y Justicia.
Explicó que por tal razón, Gustavo Pozas es el nuevo presidente de la FEUM, ya que se aplican los estatutos vigentes y en la sesión participaron en primera instancia 20 integrantes del CGR y durante la tarde de ayer se recopilaron las firmas de los faltantes quienes no acudieron a la reunión por estar en exámenes.
Se violentaron mis derechos: Landeros
Edgar Landeros Muñoz aseguró que no se cumplió el Estatuto de la FEUM, por lo que su destitución como presidente de la organización estudiantil carece de legalidad, debido a que no fue llamado a comparecer y no se comprobó que el documento con que argumentan su destitución fuera remitido por él.
En entrevista vía telefónica, Landeros Muñoz explicó que por normatividad para que la Comisión de Honor y Justicia pueda emitir un dictamen se tiene que llamar al sujeto en cuestión y no fue llamado a presentar pruebas de su inocencia de los actos que se le imputan.
Negó el haber redactado un documento para el rector Fernando Bilbao Marcos y se dijo dispuesto a presentarse ante el CGR para que se coteje la firma del documento con el que aceleraron su destitución del cargo.
“Se están violentando mis derechos y lo único que abonan es el encono que tiene la administración central contra la FEUM y su presidente Edgar Landeros”, dijo, al reiterar que no fue llamado por la Comisión de Honor y Justicia como lo marca la normatividad, además de que le documento que se le atribuye “es apócrifo”.
“Cuando hago una declaración doy la cara, por eso es indudable que lo que se busca es mantener la confrontación y que se beneficien intereses oscuros de algunos de los involucrados en esta cuestión”, dijo Edgar Landeros, quien se reservó dar a conocer el lugar donde se encuentra actualmente.