Cerca de 40 estudiantes, no todos integrantes del CGR, pidieron al departamento jurídico de la UAEM atestiguara el cierre de las instalaciones que a las 14 horas de ayer realizó el personal de seguridad interna y de seguridad privada de la institución, en base a las instrucciones de Modesto Méndez Rodríguez, director de recursos materiales de la UAEM.
A los estudiantes y a los medios de comunicación ahí presentes explicó que no se hizo inventario de lo que se encontraba en las oficinas de la FEUM y que sólo se procedió a desalojar la oficina de la organización estudiantil y a instalar sellos en todos los accesos internos y externos.
Las etiquetas de sellos las firmó el funcionario y luego a solicitud de Josué Ortiz, ex integrante de la FEUM en la gestión de Raúl Domínguez Escobar, el consejero universitario por la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Pablo Flores Mendiola, firmó también en los sellos instalados en la puerta de las oficinas de la FEUM.
Entre los que atestiguaron el cierre de la FEUM estuvieron los integrantes del CGR de la organización estudiantil por parte de las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, Arquitectura, Artes, Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Contaduría e Instituto de Ciencias de la Educación. También destacó la presencia de Jorge Torres Nava, presidente interino de la FEUM al abandonar el cargo Domínguez Escobar, y quien fue cuestionado por sus bajas calificaciones y recientemente señalado por vender constancias de servicio social.
Los representantes del jurídico de la UAEM explicaron que su presencia en el lugar, fue para garantizar que no se atenten contra los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, ya que en ese espacio trabajan dos secretarias.
Los argumentos que dieron los estudiantes es que existe un acuerdo del Consejo Universitario de fecha 26 de marzo, que señala que las oficinas de la FEUM deberían estar cerradas hasta en tanto se defina la situación de Edgar Landeros como presidente de la organización estudiantil.
Además de que ayer mismo el vicepresidente de la FEUM Gustavo Pozas Márquez violó el acuerdo del CGR del martes 13 de abril, por lo que se posponía la reunión hasta el día 22 para determinar las acciones a seguir en el caso Landeros, sin embargo ayer sostuvo una reunión con sus correligionarios para tomar la decisión de destituir a Edgar Landeros y ocupar su lugar en base a sus estatutos.
Otra de las razones que motivó a los universitarios clausurar “pacíficamente” las oficinas de la FEUM, es que en la tarde de ayer circuló una carta enviada por Edgar Landeros Muñoz al rector Fernando Bilbao Marcos, en la que le informa que el próximo lunes acudirá a retomar sus oficinas y además se presentará con el apoyo de otras organizaciones estudiantiles del país, con quienes tiene un pacto de colaboración.
Otras voces afirmaban que Landeros Muñoz estuvo el miércoles en el campus norte, para “cobrar el convenio” con los autobuses que transportan a los estudiantes de Cuautla.
Luego del cierre de la FEUM y escuchar la explicación de que habrá vigilancia en el lugar, los estudiantes se retiraron y anunciaron que se mantiene la fecha de reunión de trabajo el próximo 22 de este mes para tomar el acuerdo sobre quién será el próximo presidente de la FEUM, al considerar que por no ser alumno de la UAEM, Edgar Landeros debe ser separado de su cargo.