Cabe recordar que en la sesión del Consejo Universitario del 18 de abril de 2008 se aprobó atender las solicitudes de egresados que cubrieron en su totalidad los créditos de un programa de posgrado y requerían tiempo para presentar su tesis para obtener su título. En aquel entonces la propuesta se aprobó por dos años, a partir del mes de julio de 2008, fecha en que se publicó el acuerdo en el órgano oficial informativo “Adolfo Menéndez Samará” número 42, con vencimiento que tiene efecto el 30 de junio de este año.
La solicitud fue acompañada de oficios que presentaron la Facultad de Medicina, con el argumento de que existe un número considerable de egresados que no ha concluido el proceso de titulación, debido a que muchos de los egresados se encuentran fuera del estado y desconocen el programa de titulación extemporánea.
La Facultad de Psicología argumentó que “por diferentes motivos” varios estudiantes no han realizado los trámites administrativos de titulación. El Centro de Investigación en Biotecnología, fundamentó su solicitud con la finalidad de dar oportunidad a los alumnos que atendieron la disposición del programa de titulación y están terminando la redacción de sus tesis o realizando los trámites académico-administrativos para la obtención del grado correspondiente.
En la Facultad de Arquitectura el 50 por ciento de los alumnos se encuentran en últimos detalles de sus tesis y es posible que concluyan sus trámites administrativos a más tardar en junio, el otro 50 por ciento se encuentra terminando la redacción de su tesis, en revisión o atendiendo las observaciones, para luego iniciar el proceso de lectores y gestión del trámite administrativo para obtener certificado después la fecha de titulación.
La Facultad de Ciencias solicitó la prórroga debido a que los alumnos inscritos se han visto limitados, pues el área analítica del Centro de Investigaciones Químicas no ha estado disponible al cien por ciento, por lo que no podrán terminar a tiempo sus trabajos de tesis.
También presentaron la misma solicitud de ampliación de prórroga la Facultad de Farmacia y la de Contaduría, Administración e Informática.
El Consejo Universitario aprobó extender seis meses más el Programa de Titulación Extemporánea, por lo que el plazo vence en el mes de diciembre próximo.