El Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa" acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de maquillar las cifras sobre desaparición de mujeres en Morelos, mientras que en los primeros tres meses se reportaron 120 casos.
En entrevista, la representante de dicha organización, Susana Díaz Pineda, afirmó que la FGE intenta minimizar ese grave problema, pues refirió que mientras el Centro de Derechos Humanos ha contabilizado 120 casos de enero a marzo de este año, la Fiscalía sólo ha reportado 60 desapariciones de manera oficial.
Declaró que es necesario que el gobierno estatal atienda el problema, ante la omisión de la Fiscalía que preside Uriel Carmona Gándara.
"La realidad de las mujeres desaparecidas es otra totalmente, en redes vemos muchas mujeres desaparecidas, sin embargo no hay una ficha de búsqueda y localización. Sí hemos detectado que solamente suben en promedio al mes 20 casos, no hay más. La cifra negra es el doble prácticamente", explicó Diaz Pineda.
Refirió que el centro cuenta con datos que comprueban que la Fiscalía oculta información, "las mujeres que han aparecido sin vida habían sido denunciadas como desaparecidas, sin embargo, no se emitió ficha de búsqueda y localización".
De acuerdo con Díaz Pineda, los casos de mujeres desaparecidas se dan principalmente entre jovencitas de los 13 a los 29 años de edad y se registran en los ocho municipios donde se emitió la Alerta de Violencia de Género que son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Sin embargo, también las cifras han repuntado en Jojutla, Temoac y Ayala, aseguró.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Fiscalía maquilló cifras de mujeres desaparecidas: Díaz Pineda
Inicia sesión y comenta