Especialista señala que hay desprendimiento de tierra en taludes; pide estabilizarlos
La construcción de edificios cerca del puente Ayuntamiento 2000 –que conecta el primer cuadro de Cuernavaca con el poblado de San Antón- está provocando que se desprenda la tierra de los taludes, afirmó José Emilio Del Valle Ruiz, especialista en estructuras y expresidente del Colegio de Ingenieros.
Señaló que han revisado el puente conjuntamente con la subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca y han planteado algunas observaciones. Incluso, han detectado algunas pequeñas fugas que provocan que haya hundimientos en la parte alta de la estructura, aunque eso no representa un riesgo para los ciudadanos.
“Revisamos los estribos abajo del puente y están intactos, no hay ningún riesgo en el puente”, dijo el especialista.
No obstante, consideró que si se vuelve a desprender la tierra de los taludes, sí pueden registrar problemas.
“Desde un principio, cuando comenzaron a construir los edificios, se les pidió estabilizar los taludes; incluso, se sugirió poner unas zapatas (que es un tipo de cimentación superficial) de dirección para estabilizar el talud; no hicieron caso y lo dejaron así, con la hierba que tiene, y aunque tiene estabilidad, con movimientos sísmicos como el ocurrido el 19 de septiembre del 2017 hace que represente un mayor riesgo”, añadió.
Explicó que recomendó a las autoridades municipales que coloquen las zapatas de dirección para contener los taludes y evitar riesgos posteriores.
Finalmente, comentó que también revisó el puente del distribuidor vial Palmira en la parte donde fueron detectadas algunas fisuras. Señaló que éstas son generadas por un “concentrado de esfuerzos” y deben repararse, dijo, pero ello no representa que el puente esté desahuciado o represente un riesgo para los automovilistas.