De igual forma, balnearistas reportaron baja afluencia en lo general, “aunque hay centros recreativos que siempre tienen lleno o una afluencia considerable, para nosotros no fue tan bueno este puente, como tampoco fue bueno el del pasado 2 de noviembre”, coincidieron en señalar propietarios de algunos de estos parques o balnearios que hay en todo el estado.
En el caso de la ocupación hotelera también tuvo sus variaciones, pero en lo general se informó que hubo un 60% de ocupación, aunque fue mejor para algunos, que lo que hubo en el pasado puente del día de muertos, cuya ocupación fue de menos del 60%.
Sin embargo, las expectativas para este fin de semana eran de entre 70 y 80%, pero se aclara que algunos hoteles de la zona del centro de la capital particularmente, sí tuvieron un índice importante de ocupación, pero con el apunte de que no estuvo como se esperaba.
Al respecto, Alberto Miranda Urbina, hotelero de Tequesquitengo, manifestó que “el consumo no fue igual a otros fines de semana largos, como ya estamos en el último tramo del año cae la afluencia, y aunque sí hay gente no es el mismo comportamiento que de fines de semana con días de asueto”.
Informó que el promedio de ocupación de estos tres días es de entre el 58 y 63%, siendo el sábado el de mejor afluencia de entre 60 y 80% para las grandes cadenas hoteleras que tienen las ocupaciones más altas en el estado”.
Jesús Arias Martínez, empresario del ramo restaurantero de la zona oriente, señaló que en su caso, ellos tuvieron un 40% menos de ventas de las que esperaban y que aunque se percibió afluencia de visitantes fue menor a otras ocasiones.
Asimismo, Rodrigo Ortega Reybal, administrador general de un balneario, señaló que tanto el 2 de noviembre como este puente del Centenario de la Revolución, las ventas estuvieron a la baja con poca afluencia turística.
Mientras que en la zona sur, hoteleros informaron que aunque mejoró un poco este fin de semana, “todavía sigue haciendo falta promoción en materia de turismo y mejorar la imagen del estado para volver a ser un punto de referencia en este rubro”.