Líderes campesinos revelaron que el presupuesto que se ha destinado para el sector agrario ha sido el mismo desde hace tres años, poco más de 90 millones de pesos, y poco resuelve la problemática de más de 26 organizaciones campesinas.
Florencio Ixpango Merino, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, dijo que esta marcha será para recordar a las autoridades estatales y federales que también se debe prestar atención a las tierras y no dar prioridad a rubros menos importantes.
“A un aniversario del centenario de la Revolución el campo, los campesinos, están en completo abandono, aunque por ley se señala que el presupuesto debe incrementar año con año, la propia Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Desarrollo Social, sin embargo en Morelos el presupuesto es igual al de tres años a la fecha”, declaró Ixpango Merino.
Al movimiento asistirán más de 10 organizaciones campesinas de todo el estado, así como grupos sociales que luchan por la tierra y el agua, tales son los casos de los pobladores de Tepoztlán que lucharon para que no se hiciera el club de golf en el municipio y de los habitantes de Tetela del Volcán que mantienen un conflicto con la comunidad de Hueyapan.
Mateo Braca Martínez, integrante del comisariado de Tetela del Volcán, advirtió un nuevo enfrentamiento con pobladores de Hueyapan por el mismo problema de hace 30 años, el agua. Dijo que ya gente de su municipio se prepara en armas para pelear por el agua, pues sufren del líquido vital, al recibir sólo dos horas cada tercer día.
“Yo siento que se puede dar un enfrentamiento entre los dos pueblos, ya que hay gente que está velando, trabajando, están velando y llegamos a notar que hay gente armada por ahí… No sé qué vaya suceder si el gobierno no toma cartas en el asunto”
Los inconformes partirán este sábado del zócalo de Anenecuilco y recorrerán las 22 tiendas de raya que aún se encuentran en esta comunidad de Ayala.