Este programa responde a la necesidad de formar profesores de educación superior que se apropien de herramientas teóricas y metodológicas para revisar de manera sistemática y crítica la práctica docente, evaluar los diversos programas educativos en los que participan, diagnosticar problemas en el funcionamiento de los dispositivos de formación o en el currículum y proponer soluciones acordes a la realidad mexicana, así como realizar seguimientos de trayectorias de profesores y estudiantes apoyados en bases teóricas.
El Consejo Interno de Posgrado del ICE aprobó el nuevo plan el pasado 13 de septiembre y el día 21 del mismo mes lo aprobó el Consejo Técnico de dicha unidad académica, para que finalmente el 28 de septiembre lo aprobara el Consejo Universitario.
Se trata de un programa que sin dejar de tener una orientación profesional, como establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM, dará herramientas básicas para la investigación a académicos que tienen escasa o nula experiencia en la investigación educativa, lo cual les permitirá colaborar en las diversas actividades del mundo académico. El hecho de que los académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) se inicien en el ejercicio de la investigación educativa contribuirá a que un mayor número de académicos participen en los procesos orientados a la acreditación de los programas educativos en los niveles de licenciatura y posgrado y también se reflejará en el aumento de los proyectos de investigación sobre los procesos, prácticas y experiencias educativas, así como en la obtención y gestión de fondos concursables, en beneficio de las instituciones educativas.
Con este plan de estudios se pretende tender un puente entre las licenciaturas que ofrece el Instituto de Ciencias de la Educación y la Maestría en Investigación Educativa que ofrece ese instituto, de modo que se convertirá en una vía de continuidad en la formación y una posible vía de acceso al posgrado para todos aquellos que optaron por una alternativa recepcional distinta a la tesis profesional.
La especialidad contribuye a reforzar el papel que juega el Estado de Morelos, por lo que hace a la oferta educativa de este nivel. De acuerdo con las estadísticas disponibles, este Estado contribuye sólo con un 0.8% del total nacional de las especialidades, en tanto que en el campo específico de la educación y las humanidades participa con el 4.6% de los programas (ANUIES 2009).
Además, con esta especialidad se contribuye a cubrir un gran vacío en el país. Según el último catálogo de posgrado publicado por la ANUIES (2007), de los 58 programas de especialidad en el campo de la educación en todas las entidades federativas sólo tres atienden necesidades de formación para la investigación. Sin embargo, en dos de esas especialidades la investigación está supeditada a la docencia y en la otra se encuentra restringida al diseño de proyectos de innovación.
La Especialidad en Herramientas Básicas para la Investigación Educativa fortalece el papel que juega la UAEM en la formación de investigadores en el campo educativo, ya que hace posible la continuidad entre la formación profesional en el campo de la educación que se ofrece en las licenciaturas y la formación para la investigación a nivel de posgrado, la cual se lleva a cabo mediante la oferta de dos planes de estudios con amplio reconocimiento, que han sido incluidos en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Específicamente al Doctorado en Educación y a la Maestría en Investigación Educativa.