El ataque ocurrió en medio de una manifestación que realizaban comerciantes sobre la calle Gutenberg. El joven agresor disparó también contra un camarógrafo.  El ataque ocurrió en medio de una manifestación que realizaban comerciantes sobre la calle Gutenberg. El joven agresor disparó también contra un camarógrafo. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 09 Mayo 2019 05:19

Inicia CDH queja por doble crimen

Escrito por

En el atentado perdieron la vida dos personas y dos más resultaron lesionadas.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) inició una queja de oficio por los hechos violentos ocurridos en el Centro Histórico de Cuernavaca, donde perdieron la vida dos personas y dos más resultaron lesionadas.

El organismo radicó la queja de oficio 81/2019-3, con la finalidad de documentar los hechos y requerir informes a las autoridades para la integración del expediente, así como realizar las gestiones para activar el protocolo de protección a periodistas y el reconocimiento de la calidad de víctimas de las personas lesionadas y fallecidas.  

Detalló que los visitadores Cuauhtémoc Magdaleno  y Raúl Díaz, acompañados del auxiliar jurídico Carlos Alvarado, se apersonaron en el lugar donde fue perpetrado el ataque –por un joven que disparó un arma calibre nueve milímetros- para recabar elementos que abonen en el proceso de investigación iniciada por este organismo. 

Por tal razón, solicitó informes a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud, al presidente municipal de Cuernavaca y a su Secretario de Seguridad Ciudadana municipal, con un término de 5 días naturales para su cumplimiento.

Adicionalmente, un grupo de tres visitadores realizó diligencias de certificación de las personas lesionadas y la persona detenida como presunto responsable del ataque, y el organismo buscará un acercamiento con los familiares de las personas fallecidas para brindar el acompañamiento y promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, en función de ser beneficiados con la reparación del daño. 

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se solidariza con las y los deudos, así como con las personas lesionadas, comerciantes, empresarios, gremio periodístico y sociedad en general que se encuentran viviendo las consecuencias de medidas insuficientes de seguridad, procuración e impartición de justicia, al tiempo que hace un llamado a las autoridades a informar en tiempo informa los avances de las investigaciones y los informes solicitados por este organismo”, señaló la CDHEM.  

Modificado por última vez en Jueves, 09 Mayo 2019 08:32
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.