Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen ya no renovar las actas de nacimiento cada seis meses


  • Like
  • Comentar

Diversas dependencias de gobierno o instituciones educativas exigen que las actas de nacimiento se presenten para los trámites con un plazo menor a seis meses de haber sido expedidas y certificadas, lo que afecta la economía de los morelenses, dice diputado.

Tras considerar un abuso el hecho de que distintas instancias soliciten copia del acta de nacimiento certificada actualizada, afectando a los registrados, que son impedidos de realizar trámites diversos por el simple paso del tiempo, que hace vencer una vigencia impuesta de manera arbitraria, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez presentó una iniciativa para eliminar el requisito de renovar dichas actas cada seis meses de antigüedad.

Al hacer uso de la tribuna, durante la sesión ordinaria de este jueves, consideró injusto que los ciudadanos “deben pagar en detrimento de su economía, los derechos por la expedición de varias copias certificadas de la misma acta, ya que las instituciones tanto públicas como privadas omiten la devolución del documento que ampara el registro de nacimiento y que materializa su derecho a la identidad”.

Con el objetivo de evitar que esto siga ocurriendo, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local planteó adicionar un artículo 423 bis al Código Familiar para el Estado de Morelos, para establecer que las constancias parciales expedidas por las Oficialías del Registro Civil del Estado de Morelos, que contengan extractos de las actas registrales emitidas a partir del año 2003, y que se encuentren en buen estado, sin alteraciones y legibles, tendrán vigencia indefinida y validez en todo el territorio morelense. 

Agrega que ninguna autoridad, organismo descentralizado, dependencia o institución pública o privada, so pena de destitución o multa, “podrá fijar vigencia o exigir versiones actualizadas posteriores al año 2003 de las actas de Registro Civil o de las constancias parciales que contengan sus extractos”, salvo las relativas al matrimonio y constancias de inexistencia cuya vigencia será de seis meses.

El planteamiento señala además que “las actas y constancias expedidas por el Registro Civil de Morelos serán propiedad de los interesados y sólo serán presentadas para su cotejo e inmediata devolución”.

Sotelo Martínez enfatizó que es del conocimiento de todos que las actas de nacimiento no tienen fecha de vigencia o de caducidad, sin embargo, se ha hecho una práctica común que en diversas dependencias de gobierno o instituciones educativas se exija que éstas sean presentadas para determinado tramite, con un plazo menor a seis meses de haber sido expedidas y certificadas.

“Ese criterio que se ha tomado afecta sobre todo a los padres de familia que tienen que tramitar un acta de nacimiento en cada ciclo escolar para poder inscribir a sus hijos, afectando sustancialmente su economía”, por lo que aseguró que con la modificación planteada se resarcirá esta práctica que actualmente afecta los bolsillos de los morelenses.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,175 Posts 183,812,067 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inaugurarán el próximo viernes la exposición "El universo de Leonardo da Vinci"
Sig. Se mantienen recomendaciones por contingencia extraordinaria

Hay 5699 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.