Integrantes de la Fundación Echazarreta y autoridades estatales y del Ayuntamiento de Cuernavaca anunciaron la presentación en Cuernavaca de la exposición internacional sobre la obra de Leonardo da Vinci.  Integrantes de la Fundación Echazarreta y autoridades estatales y del Ayuntamiento de Cuernavaca anunciaron la presentación en Cuernavaca de la exposición internacional sobre la obra de Leonardo da Vinci. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 17 Mayo 2019 05:11

Inaugurarán el próximo viernes la exposición "El universo de Leonardo da Vinci"

Escrito por

Presentará 30 reproducciones de máquinas diseñadas por el genio italiano y traídas desde Florencia, Italia.

La exposición internacional estará abierta del 24 de mayo al 31 de agosto en las instalaciones de la 24/a Zona Militar.

Todo está listo para la exposición "El universo de Leonardo da Vinci", que estará en Cuernavaca como primer punto en el recorrido que este conjunto de 30 obras del genio italiano realizará en diferentes ciudades de México y del mundo. Se desarrollará del 24 de mayo al 31 de agosto, y este jueves se anunció que habrá recorridos nocturnos en la sede, que es la 24 Zona Militar de esta ciudad.

La embajada de Italia en México, la Fundación Echazarreta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con autoridades estatales y municipales, así como empresarios, lograron traer a nuestro país dicha colección, traída desde Florencia, Italia, que en un 98 por ciento sólo puede ser vista habitualmente en museos de Europa.

La muestra está conformada por 30 obras de da Vinci, entre máquinas, bocetos y dibujos, y "es una invitación a encontrar soluciones distintas a lo ordinario y a redescubrir la belleza y la poesía del mundo en el que vivimos".

Rafael Echazarreta Torres, presidente de la fundación dedicada a la promoción del arte intercultural, explicó que este esfuerzo se realiza porque existe la convicción de la importancia de acercar la cultura a la población, y es una forma de apoyar a Morelos y a Cuernavaca como un lugar donde se puede acceder y disfrutar de exposiciones de valor universal e impulsar el turismo.

Además, se anotó que se trata de un espectáculo educativo del que podrán disfrutar morelenses y mexicanos, en un espacio adecuado, seguro y de forma muy accesible.

Se espera una derrama económica de 80 millones de pesos en tres meses, que permanecerá en la capital morelense; la entrada tendrá un costo de 100 pesos, como recuperación, que es “simbólico” por la importancia de dicha exposición, apuntó el presidente de la fundación, quien apuntó que la gente apreciará más este esfuerzo.

Este jueves se anunció que habrá recorridos nocturnos para fomentar -en los tres meses referidos- la ocupación hotelera y la afluencia turística.

Aparatos como un carro bombardero, un ornitóptero (un aparato para vuelo) y un traje de buzo formarían parte de los 30 inventos de la muestra, sólo vista en el marco de los 25 años de la Comunidad Europea, pero en esta ocasión con la adición de 15 toneladas de equipo multimedia con más de mil 200 metros cuadrados de pantallas LED y proyecciones en 4K y HD, que harían un total de 26 toneladas de escenografía.

Además, habrá exposición de equipo del Ejército, de binomios caninos, exposición y venta de artesanías de Morelos, entre otras actividades aledañas. La venta de boletos se realizará mediante un portal de internet, que se dará a conocer en breve.

Las autoridades presentes en la conferencia de prensa, entre ellas el director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo; el comandante de la 24 Zona Militar, Armando Gómez Mendoza; la secretaria de Turismo y Cultura del gobierno del estado, Margarita González Saravia; el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán; Moctezuma Serrato Salinas y el presidente de la Fundación Echazarreta, coincidieron en señalar que exposiciones como ésta coadyuvan a fomentar la cultura en Morelos, y enfatizaron que es justamente la cultura y la educación componente fundamental en la fórmula contra la violencia y a favor de la pacificación.

El comandante Armando Gómez comentó, como anécdota, que el proyecto surgió en una comida informal celebrada en Cuernavaca, en la que participaron varias personas, entre ellas el presidente de la fundación y Moctezuma Serrato Salinas, quienes se empeñaron en alcanzar este objetivo y hacer realidad lo que podría haber quedado en un sueño, pues cabe destacar que las piezas son originales.

En las instalaciones de “los cuarteles”, como se le conoce a la 24 zona, se ha construido un edificio especial de cuatro mil metros cuadrados, que contará con aire acondicionado para garantizar la temperatura que requiere la conservación de las obras, además de ofrecer la comodidad para quienes acudan a esta importante exposición.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.