Publicado en Sociedad Viernes, 24 Mayo 2019 05:12

Temen que alcaldes rechacen reforma

Escrito por

Luego del rechazo del cabildo de Jiutepec, diputado señala que los alcaldes serán exhortados a votar a favor de los cambios que permiten la participación ciudadana.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez, informó que convocará a los 36 alcaldes del estado a una reunión para convencerlos de aprobar la reforma constitucional en materia de participación ciudadana que fue aprobada el 11 de abril pasado, pues preocupa que sea rechazada.
Ante la negativa del cabildo de Jiutepec de aprobar la reforma al artículo 19-Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos, en la sesión de este jueves, al considerar que sería incongruente aprobarla cuando no incluye dentro de las figuras de participación ciudadana la revocación de mandato, que fue un compromiso de campaña, el legislador sostuvo que sería lamentable que el tema no avance.
Explicó que la figura de revocación de mandato no fue incluida en la reciente reforma porque sería inconstitucional, ya que el Congreso de la Unión no ha logrado los acuerdos para aprobar dicho mecanismo, pese a que es una propuesta del presidente de la república.
"Tener una reunión con los alcaldes y darles las razones, los argumentos del porqué se determinó regresar las figuras de participación ciudadana al 19 Bis sin revocación de mandato. No quiere decir que la revocación de mandato no esté en el imaginario de las y los diputados, sino simplemente acordamos esperar a que se incluyera la revocación de mandato a nivel federal", anotó el legislador.
García Chávez manifestó que sería lamentable que la reforma no avanzara en los municipios, pues se trata de los mecanismos para que los ciudadanos participen en la vida pública. 
La modificación al artículo 19-Bis incluyó las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, audiencia pública, cabildo abierto, congreso abierto, asamblea ciudadana, presupuesto participativo, difusión pública, red de contraloría y gobierno abierto. 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.