Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

El IEBEM niega corrupción en cheques de pago


  • Like
  • Comentar

Dos extrabajadores señalan que a pesar de haber sido despedidos, desde el año 2016, se han seguido cobrando sus sueldos.

Los trabajadores Dalia Moreno Mañón y Miguel Ángel González Valenzuela denunciaron posibles actos de corrupción en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), al detectar que a pesar de que ambos fueron despedidos, desde el 2016 hasta mayo pasado se han seguido cobrando sus sueldos. Por su parte, el organismo rechazó tal versión, al asegurar que hay un juicio laboral y, por ende, los cheques de pago están en resguardo.

Con este caso se cuestiona la infalibilidad de la nómina centralizada a través del denominado FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa), y se plantea la sospecha de que pudiera haber muchos casos más en las mismas condiciones, ya sea de maestros despedidos o que han fallecido. Así lo señalaron ambos denunciantes, junto con su abogado, José Moreno.

Aseguraron que hay documentos "timbrados" (es decir, que reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), que prueban que se sigue pagando ese dinero, a pesar de que sus plazas están en juicio por despido laboral injustificado y, por lo tanto, se debieron congelar sus plazas y esos recursos.

Explicaron que ambos trabajadores fueron despedidos desde el año 2016; uno de ellos laboraba en la Dirección de Planeación del IEBEM y otro en el área de Educación Indígena.

Narraron que se dieron cuenta de dicha anomalía porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les requirió el pago de impuestos de ese ingreso, que no existe, pero que sí fue reportado como pagado ante Hacienda. Esta situación, que se suma al despido, encima podría provocar a Delia Moreno problemas con el fisco.

Informaron que este mismo martes iniciaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en contra del director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, pues podría haber muchos más casos. Subrayaron que si bien es cierto que el asunto comenzó en la administración pasada, eso no lo exime de responsabilidad.

El abogado de los trabajadores señaló que ya se pidió audiencia con las autoridades actuales y no han tenido respuesta alguna, de tal manera que consideraron necesario iniciar dichos procesos legales.

Las denuncias, explicó, servirán para transparentar la nómina y, en el caso de sus clientes, para hacer aclaraciones con el Sistema de Administración Tributaria. Pero especialmente para que se defina dónde quedó ese dinero, ya que en el momento en el que ganaran el juicio laboral, se demandaría el pago de salarios caídos, pero nadie podría explicar –hasta ahora- dónde está ese dinero, que, entre los dos, podría superar los 800 mil pesos.  

Ambos trabajadores manifestaron que tampoco podrían creer que nadie se ha dado cuenta en el IEBEM, porque supuestamente la “nómina Fone” es revisada constantemente; “pasan lista”. Tampoco se podría hablar de que los cheques están guardados, porque por norma esos cheques pierden vigencia a los seis meses. Si no los cobra el trabajador se cancelan y no tendrían por qué registrarse en Hacienda como pagados.

Cabe señalar que conforme a los documentos “timbrados”, también se reportaron como pagados bonos, aguinaldos y demás prestaciones.

 

La versión oficial

Ante la denuncia de los trabajadores ya mencionados, el IEBEM emitió la tarde de ayer un comunicado mediante el cual niega que existan actos de corrupción en esta administración.

“Desde su arribo al IEBEM como director general, Eliacín Salgado de la Paz, se ha enfocado en atender, esclarecer y dar respuesta a los diversos temas pendientes y problemáticas heredadas por quienes coordinaban los trabajos del Instituto en el pasado, entre ellos, el caso de los maestros Dalia Moreno Mañón y Miguel Ángel González Valenzuela.
“Por tal motivo y en el ánimo de clarificar los diversos incumplimientos de los docentes antes citados en el desempeño de funciones, la autoridad educativa implementó mecanismos para establecer diálogo con ellos y conocer la razón de estos hechos”.
El documento señala que “la pasada administración solicitó el cambio en el método de pago a cheque de Moreno Mañón y González Valenzuela a partir de la quincena 13/2016 como estrategia de acercamiento con la autoridad educativa.
“Sin embargo, ambos servidores públicos omitieron acudir al cobro de sus documentos bancarios, al tiempo que iniciaron un juicio en contra del IEBEM.
Cabe aclarar que los pagos de ambas personas seguían siendo expedidos en tiempo y forma, a través del cheque correspondiente, mismo que, por obvias razones, conllevan las retenciones pertinentes de impuestos ante la Secretaría de Hacienda.
“No fue sino hasta la quincena 04/2018 que el pago de ambos trabajadores fue suspendido hasta que sea dictada la resolución de la demanda que actualmente se encuentra en proceso entre el IEBEM y dichos particulares, empero, los pagos a través de cheque continúan bajo resguardo en la bóveda de este organismo.
“Por tanto, la retención de impuestos es totalmente procedente en función de que los pagos al salario y las prestaciones como servicio médico del ISSSTE y aportación a vivienda se siguieron cubriendo por parte de la autoridad educativa durante todo ese periodo.
“Es obligación del IEBEM esperar el fallo resolutivo de la querella en mención, y en consecuencia, acatar las medidas correspondientes con respecto a esos cheques, ya sea su entrega a los trabajadores o su cancelación y el reintegro pertinente a la Federación”, agrega.
 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,471 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. IMSS Morelos participa en las actividades del “Día del Desafío 2019”
Sig. Médicos piden intervención de diputados ante violencia

Hay 6521 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.