Luego de sostener una reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Falcón Vega, en entrevista el director del DIF estatal destacó que en reiterado respeto a la autonomía de los poderes, colaborarán con el Poder Judicial, a fin de resolver de manera clara y transparente las controversias que haya lugar sobre el tema de adopciones.
En las instalaciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos, Martínez Flores destacó que la posición del Sistema DIF Morelos es actuar de manera clara en apego a la legalidad de lo que resulte en dicho proceso, resaltando que “no sea a través de una estrategia de tipo política y tipo mediática como se tengan que resolver los asuntos”.
Dejó en claro que el Sistema DIF a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, propuso la adopción de los dos menores a padres de familia que tienen condiciones para adoptarlos, pero es el Tribunal Superior de Justicia a través de la causa el que tiene que resolver el caso.
Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Falcón señaló que este órgano de manera transparente y firme, determinará la resolución que se emita conforme a las constancias que vayan entregando las partes, que será lo que finalmente inclinará la balanza en el ámbito legal, privilegiando generar las mejores condiciones de vida a los menores.
“Estamos trabajando apegados a derecho, legalidad, la balanza de la justicia no se va a inclinar por otra razón que no sea la legalidad”, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Rafael Martínez acotó que esta controversia no será impedimento de ninguna naturaleza para seguir entregando a niños en adopción, por el contrario, toda vez que al percatarse que hay muchos niños maltratados, en abandono y sufren abuso, la Procuraduría de la Defensa del Menor tiene que seguir apoyando a los menores, pugnando a que se respeten todos sus derechos y buscando que los mismos sean reintegrados en principio a su hogar original y en caso de no cumplir con las condiciones necesarias se deberá actuar de manera jurídica.
Reseñó que en lo que va de la administración del gobernador Marco Adame Castillo y la presidenta del Sistema DIF Mayela Alemán de Adame, se han dado en adopción a 85 niños y aproximadamente 606 han sido reintegrados a sus hogares.