Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden reabrir debate sobre reducción de edad penal


  • Like
  • Comentar

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, se pronuncia por mayor castigo para adolescentes que cometan delitos graves.

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, pidió retomar el debate sobre la necesidad de reducir la edad penal, para que adolescentes que cometan delitos graves sean juzgados como adultos y con ello eliminar la protección legal que -en muchos casos- es aprovechada por grupos delictivos para reclutar a menores.

Ejemplificó su postura con el caso del feminicidio de Mariana, la estudiante universitaria que fue ultrajada y asesinada por dos estudiantes de la Preparatoria 1 de la UAEM, pues mientras uno de los presuntos responsables -por tener 17 años- podría enfrentar una pena máxima de cinco años de internamiento en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), el otro imputado, de 18 años, enfrentaría una pena hasta de 70 años de prisión.

“Podemos observar que las penas son diferentes para una y otra persona, porque mientras el menor de edad es regido por la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, puede alcanzar una sanción de máximo cinco años. Por el otro lado, el adulto, de 18 años, que se rige por el Código Penal del Estado de Morelos, la ley es muy clara y la sanción es 40 a 70 años de prisión”.

Yo creo que se hace necesario que el Legislativo analice la posibilidad de reducir la edad para el menor, el adolescente que cometa delito grave, para que éste pueda ser juzgado como adulto, porque aquí vemos que cometieron el mismo hecho, pero las penas son completamente opuestas, porque uno es menor de edad y uno es adulto (por diferencia de menos de un año)”, explicó.

Explicó que es indispensable reabrir el debate sobre la reducción de la edad penal, en los casos en que adolescentes cometan delitos graves como homicidio, feminicidio, secuestro y violación, y enfatizó que los grupos criminales justamente por esta causa (la protección legal en materia penal de que gozan los menores de edad), usan a los adolescentes para ejecutar delitos.

“En Morelos debemos entender el acontecer social y no ha sido el primer caso, han sido de manera permanente los casos en que los jóvenes son utilizados para la delincuencia para cometer todo tipo de delito, justamente porque la sanción es mucho menor comparada con la sanción o la pena que tiene un adulto”.

Exhortó al Poder Legislativo a analizar la propuesta y debatir la necesidad de reducir la edad penal, únicamente cuando se trate de la comisión de delitos graves.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,537,085 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta reconstrucción de escuelas en Morelos 90 por ciento de avance
Sig. Dona el INSP al Ayuntamiento de Cuernavaca y al DIF mobiliario y vehículos

Hay 5092 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.