Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Crece consumo de cristal y otras drogas

  • Like
  • Comentar

Especialista en el tema lanza llamado de atención y anuncia congreso estatal en adicciones y salud mental; aumentan casos de uso de heroína.

Especialistas en atención de adicciones han detectado que en los últimos cinco años se ha incrementado el consumo de tres tipos de drogas ilegales “nuevas” o que no circulaban en Morelos. Se trata del “cristal”, la heroína y una combinación de jarabe con refresco; además el inicio en el uso de estas sustancias ocurre, cada vez en mayor medida, en jóvenes en edad de cursar la secundaria.

La mañana de ayer el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública llamaron a intensificar la prevención de adicciones, como parte de una estrategia integral de seguridad y desarrollo.

Al respecto, se dieron a conocer datos sobre incidencia. Según la Encuesta Nacional de Adicciones (2016-2017), Morelos ocupa el lugar 29 en consumo de drogas no legales; apuntaron que el aumento en el consumo de drogas en general aumentó del 2016 al año 2018 a más del 50 por ciento.

La Consulta de Consumo de Drogas (2014) indica que ha aumentado el uso por primera vez en drogas como la mariguana en población vulnerable, especialmente en adolescentes de 14 años, y señala algunas zonas de mayor incidencia, en este caso el municipio de Cuautla.

Tras anunciar el Congreso Estatal en Adicciones y Salud Mental, evento que se realizará en Cuernavaca los días 5 y 6 de junio, el psicólogo Ricardo Labias Maldonado, director del Centro de Integración Juvenil Cuernavaca, destacó la importancia de analizar este tema ante los nuevos retos que imponen las condiciones actuales del país, entre ellas la circulación de nuevas drogas, como metanfetaminas que no han sido clasificadas en el sector salud.

En Morelos se ha observado en Centros de Integración Juvenil, que el número de solicitudes de consulta por consumo de drogas “nuevas”, es decir que no estaban presentes en esta entidad, se ha incrementado en los últimos cinco años.

Explicó que han identificado más consumidores de la droga denominada cristal, lo que indica que hay mayor circulación de ésta en la entidad.

El segundo tipo de drogas son los opiáceos, principalmente la heroína, que ha sido recurrente en otros países y ciudades, pero comienza a circular en mayor proporción en Morelos.

Se ha detectado que se ha difundido la modalidad de “goteo”, es decir que se suministran la droga por gotas a lo largo del día, con la falsa idea de que eso les generará menor daño físico, pero en la realidad esa sustancia les generará paulatinamente mayor afectación en el organismo y sobre todo un gran nivel de adicción, incluso en sólo tres o seis meses la mayoría de los usuarios ya busca consumirla por inyección.

Finalmente refirió que en la población atendida en los CIJ, también han identificado que comienza a crecer el consumo de jarabe para la tos mezclado con refresco.

“Hay que poner especial atención porque se va a requerir nuevamente la capacitación especializada para la atención de este tipo de sustancias y habrá que ver si efectivamente lo que les venden es heroína o es otra sustancia”, expresó.

El experto alertó que además, los consumidores de dichos estupefacientes son cada vez más jóvenes.

Como referencia, comentó que en 15 años que lleva trabajando en el CIJ, había encontrado en una década sólo diez casos de consumidores de heroína y en los últimos cinco se han presentado al menos 120,  “lo cual habla que se ha habido un incremento significativo tan sólo de los que nos llegan, habrá que pensar qué pasa con los que llegan a la Secretaría de Salud o algunas clínicas o ‘anexos’, entonces son datos epidemiológicos que no tenemos”.

En cuanto a edad de inicio de consumo, refirió que en drogas como opioides, son jóvenes en edad de cursar la secundaria, la mayoría de 14 y 15 años, es decir quienes iniciarán la preparatoria.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,833,263 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Invita Cuauhtémoc Blanco a jóvenes a la unidad por el bien de México
Sig. Presiona Corte para que se pague a jubilados del Poder Judicial

Hay 6171 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.