La Secretaría de Salud federal alertó a sus homologas en el país sobre la confirmación de un nuevo caso importado de sarampión; por ello las autoridades sanitarias de Morelos y del resto del país deben estar atentas a la detección de posibles casos y llaman a la población a no dejar de vacunar a los infantes.
A través de un documento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) la dependencia federal informó de la presencia de dicho caso, identificado en Quintana Roo.
Se trata de una mujer de 50 años, procedente de Inglaterra, quien arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo de 2019, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final en Playa del Carmen.
Al presentar signos y síntomas de enfermedad, solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida como caso probable de sarampión.
Fue transferida el pasado 28 de mayo a una unidad de la Secretaría de Salud, que activó los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico correspondiente.
Se detalló que se tomaron muestras para la confirmación diagnóstica, misma que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo. Las muestras también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre).
Con el fin de no generar alarma y responder conforme a los protocolos, se dio a conocer que la Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.
Cabe señalar que los familiares de la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años y dos hombres de 14 y 33 años se encuentran actualmente asintomáticos.
La Secretaría de Salud destacó que “las altas coberturas vacunales contra sarampión en Quintana Roo y la mayoría del país contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana. Sin embargo, el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para prevenir y controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión”.
En este sentido se ha recomendado a las entidades mantener la vigilancia epidemiológica para la identificación oportuna de casos sospechosos, y darles en manejo adecuado, además de no bajar la guardia en la prevención, pues en México, se ha logrado mantener esa enfermedad con indicadores prácticamente de erradicación por la aplicación universal de las vacunas.