El próximo fin de semana será la tercera y última jornada de evaluación; los resultados se darán a conocer en julio
Este fin de semana se llevó a cabo la segunda aplicación del examen de evaluación de admisión para maestros en nivel básico; las autoridades reportaron una participación de alrededor del 90 por ciento. Los resultados se darán a conocer en julio.
De acuerdo con los nuevos lineamientos, en la selección se dará preferencia a los egresados de escuelas normales.
Con base en las modificaciones que se han hecho a la reforma educativa y diversos ordenamientos, el Servicio Profesional Docente estableció los criterios a calificar, pues en esta ocasión será “multifactorial”.
Por primera vez, los aspirantes tuvieron que cursar un taller en línea, además de enviar ensayos, pero en la calificación y puntajes se tomarán en cuenta otros aspectos, como el ya referido.
De acuerdo con los lineamientos administrativos para la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, las autoridades educativas y los organismos descentralizados observarán lo siguiente: “en educación Básica incorporar al aspirante con perfil que corresponda a los niveles educativos, dando preferencia a los egresados de escuelas normales e instituciones de educación superior pública que impartan formación docente pedagógica”.
“En educación Secundaria y Telesecundaria, en los casos en los que no se cuente con egresados con formación docente pedagógica, así como en educación media superior, contratar aspirantes que cubran el perfil relacionado con la disciplina, asignatura o módulo correspondiente.
Cabe señalar que los lineamientos advierten que si las autoridades educativas u organismos descentralizados, no cuentan con personal que reúna los requisitos anteriores, podrán contratar a personal que cumplan con un perfil afín, a quienes se les otorgará un nombramiento por tiempo fijo hasta la conclusión del ciclo escolar como máximo.
Los días 1 y 2 de junio se desarrolló el examen para el segundo grupo de aplicación y el próximo fin de semana se aplicará el tercero.
Conforme a los datos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, se registró una participación de 805 sustentantes, programados entre sábado y domingo; el 1 de junio la asistencia en promedio fue del 88.34 por ciento, con la llegada y evaluación de 538 profesores aspirantes, de 609 que fueron convocados.
En tanto, para este domingo 2 de junio fueron llamados a presentar el instrumento de evaluación 290 futuros maestros, de los cuales 267 acudieron a la valoración, es decir 92.07 por ciento de lo programado.
Las autoridades aseguraron que no hubo incidentes en ninguna de las nueve sedes que fueron habilitadas para tal examen.
En julio se darán a conocer los resultados del proceso de admisión, para continuar con la asignación de plazas que se deriven de licencias, incapacidades, jubilaciones, o defunciones.