Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Protestan por aranceles a productos mexicanos

  • Like
  • Comentar

Productores del campo reprochan falta de respuesta enérgica del gobierno de México.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron una protesta en la sucursal del restaurante McDonald's ubicada en el centro de Cuernavaca, por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues uno de los sectores más afectados será el campo.

Omar Zambrano Hernández, líder de la UNTA, señaló que al menos 200 productores de jitomate de Morelos se verán afectados de inmediato, por un aumento en arancel del 17 por ciento impuesto por el país del norte.

Consideró que la respuesta del gobierno mexicano debería ser mucho más firme, y en tanto que las autoridades buscan caminos diplomáticos, la organización decidió llevar a cabo actividades de presión a empresas de origen estadounidense que tienen sucursales en Morelos y en México.

Por ello, este lunes, integrantes de la UNTA se colocaron en las puertas de dicho restaurante de comida rápida por un lapso de casi una hora, como “toma pacífica” y simbólica de este tipo de negocios que gozan en territorio mexicano de todos los apoyos y beneficios, a diferencia de lo que están enfrentando los productores nacionales.

Con consignas tales como: “Si Zapata viviera, hamburguesas no comiera”, y “Zapata vive, la lucha sigue”, los manifestantes colocaron cartulinas, en tanto que uno de los empleados de un módulo de helados reclamó por dicha manifestación, al exponer que es su fuente de empleo.

Zambrano Hernández hizo notar que la destrucción del país será mucho mayor si no se apoya al campo y se permiten los aranceles a los vegetales mexicanos, en tanto que a México los empresarios de Estados Unidos le venden productos o mercancías que no son productos básicos como alimentos de calidad. “Nos quieren engañar diciéndonos que esas empresas nos generan muchos empleos, pero de hecho son trabajos mal pagados, muchos de ellos sin prestaciones”, acotó.

Anticipó que en próximos días (al menos dos veces por semana) seguirán con protestas similares a la de este lunes en distintas empresas de origen estadounidense, con el mismo propósito de provocar la conciencia de la población y presionar a las autoridades mexicanas a que defiendan condiciones dignas en la relación comercial bilateral.

 

   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,864,005 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alcalde de Cuernavaca afirma que no paga extorsión
Sig. Acusa la SMyT a alcalde de Cuautla de proteger a “piratas”

Hay 5798 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.