La reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en Morelos es aún una promesa para los damnificados. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Rojas Esquivel, confirmó que desde hace tres meses el Plan Nacional de Reconstrucción está detenido por falta de recursos federales.
El empresario informó que desde marzo pasado debió iniciar la reconstrucción de tres mil viviendas afectadas en el estado, pero el gobierno federal no ha enviado el presupuesto correspondiente a 800 millones de pesos que comprometió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“No tenemos fecha para iniciar la reconstrucción de viviendas. Todavía no llega el recurso para que pueda empezar la construcción de las viviendas. Sabemos que son 800 millones de pesos para este año para reconstrucción de escuelas, monumentos históricos y vivienda”, explicó Rojas Esquivel.
En entrevista, reveló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dispuso la contratación de asesores técnicos que ayudarían a la realización de los proyectos ejecutivos de las viviendas en reconstrucción, y en Jojutla ya se tienen listos 500, para que la Federación pueda entregar el presupuesto necesario, lo cual no ha sucedido.
"Falta Zacatepec y Tlaquiltenango, que son como 700 viviendas, más las de la zona oriente, aunque desde marzo debió iniciar la reconstrucción. Nosotros sólo participamos como asesores técnicos de la obra, pero los recursos no llegan a los afectados”, agregó.