El incremento salarial acordado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se verá reflejado en los ingresos de más de 35 mil afiliados, este 19 de junio, con retroactividad del primero de enero.
Cabe recordar que el aumento salarial para los maestros de educación básica será de 6.25 por ciento y de 5.85 por ciento para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, indicó que ya se confirmó con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que se aplicará el aumento en la nómina en la fecha arriba citada, tal y como lo acordaron ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el reciente proceso de negociación anual.
Detalló que, en la entidad, este beneficio llegará a 35 mil 868 trabajadores de la educación básica, lo que representa un monto de 96 millones 167 mil pesos, como parte de los beneficios económicos autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En otro orden de ideas, la lideresa sindical explicó que permanece en lucha por conservar las conquistas laborales, en el proceso de reforma, como se ha conseguido hasta ahora en la modificación constitucional, pero falta la lucha en el nivel de las leyes reglamentarias.
Para ello, afirmó, el SNTE decidió consultar a la base trabajadora.
Detalló que esta semana, los días 19 y 20 de este mes, se llevarán a cabo los foros regionales con el fin de recabar propuestas de maestros, padres de familia, estudiantes, legisladores locales y autoridades educativas para la integración de las leyes secundarias en materia educativa, derivadas de la reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política.
En dicho foro regional participarán los estados de Guerrero y Morelos y se llevará en Cuernavaca en el auditorio de la secundaria general “Froylán Parroquín García”.
“Las propuestas deberán atender tres vertientes: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y Ley General de Educación.