Aspirantes a la presidencia de la CDHEM realizaron un pronunciamiento conjunto a favor de la paridad de género. Aspirantes a la presidencia de la CDHEM realizaron un pronunciamiento conjunto a favor de la paridad de género. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Martes, 18 Junio 2019 05:16

Piden para una mujer la presidencia de CDHEM

Escrito por

Instan a diputados a considerar en la designación de ombudsman la reciente reforma a la Constitución federal en materia de paridad de género.

Las aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) llamaron al Congreso local a considerar la aplicación de la reciente reforma a la Constitución federal en materia de paridad de género, para que el nombramiento de ombusdman estatal recaiga en una mujer.

María Ampudia González, Rosario Cazares Campos, Yolanda Gutiérrez Neri, Kenia Lugo Delgado y Clara Soto Castor realizaron un pronunciamiento conjunto basado en la sororidad y apoyo mutuo, en el sentido de que cualquiera de ellas cubre el perfil para presidir la CDHEM.

Recordaron que en Morelos, sólo el 30% de los organismos autónomos son dirigidos por mujeres, pero de acuerdo con la reciente reforma al artículo 41 de la Constitución federal en materia de paridad de género, es necesario que este principio se aplique de inmediato en la designación de ombudsman.

“En el caso de Morelos, la paridad horizontal adeuda espacios a las mujeres, ya que menos del 30% de los organismos autónomos son presididos por mujeres, y por paridad histórica, de las seis personas que han ocupado ese cargo, sólo una ha sido mujer”, dijeron.

Clara Soto Castor, una de las aspirantes a la CDHEM, afirmó que la reciente reforma federal no se trata de caprichos o de gustos, se trata de dar cumplimiento a la Constitución.  

“Esta reforma se hace con el objetivo de empoderar a las mujeres y crear nuevas condiciones de desarrollo. Está demostrado a nivel mundial de que en la medida en que no se sumen las capacidades, atributos y aptitudes de las mujeres al trabajo político y ejecutivo, es que no habrá un verdadero desarrollo, que además sea justo y con visos humanitarios”, dijo.

Kenia Lugo Delgado, otra de las aspirantes, apeló a la solidaridad y sostuvo que cada una de las mujeres aspirantes a presidenta de la CDHEM tiene el perfil intelectual, académico, político y el conocimiento en la defensa de los derechos humanos, por lo que insistió en que en esta ocasión la designación debe recaer sobre una mujer. 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.