Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Frenan apostille de contrato sobre obra de Frida Kahlo


  • Like
  • Comentar

Subsecretaría de Gobierno inicia denuncia penal.

El gobierno del estado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, luego de que un particular acudió a la dependencia y solicitó que se apostille un contrato de compra venta de la pintura de la mexicana Frida Kahlo. Según los documentos, se trata de la obra “La Mesa Herida”, que fue reportada como desaparecida desde hace más de 60 años. Hay un hombre detenido por estos hechos.

El subsecretario de Gobierno José de Jesús Guízar Nájera acudió este martes a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia correspondiente.

El funcionario explicó que el lunes pasado un particular acudió a la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno para solicitar la apostilla de un contrato de compra venta, que cuenta con la certificación de un notario de Morelos, de la obra de Frida Kahlo, que es considerada una de las más importantes y la más grande en dimensiones.

Refirió que en la dependencia gubernamental les llamó la atención y antes de hacer el trámite verificaron datos de la citada pieza.

Identificaron diversos materiales en los que se da a conocer que fue robada en Rusia y luego fue vista por última vez de manera pública en Polonia; se da cuenta de que desde 1955 fue reportada como desaparecida.

Dijo que, con base en el decreto publicado en 1984 en el Diario Oficial de la Federación, el cual determina que todas las obras de Frida Kahlo deben ser reportadas ante el Instituto Nacional de Bellas Artes, pues son parte del patrimonio cultural de la nación: “señala ese decreto que todo movimiento de las obras de Frida ya sea de manera temporal o definitiva, debe ser avisado al INBA y que toda compra debe ser realizada por escritura pública. Entonces en este caso vemos un contrato privado, y vemos otras situaciones”.

Explicó que con la finalidad de no incurrir en ninguna irregularidad, pidieron el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y cuando fue la persona que solicitó que se apostillara el documento, fue detenida y presentada ante el ministerio público”.

Por lo tanto, la persona ya citada, un hombre de alrededor de 40 años y nacionalidad mexicana, fue detenida para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Guízar Nájera, comentó que la FGE determinará si es conducente remitir el caso a la Fiscalía General de la República, o consultar a instancias internacionales como la Interpol, entre otras medidas para evitar un posible ilícito.

De acuerdo con el documento que presentó el citado particular, se trató de un contrato privado de compra venta, en el que se habría dado a cambio de la pintura una casa ubicada en Acapulco, Guerrero.

El referido contrato cuenta con la certificación de un notario público con sede en Morelos y se pidió que se apostillara el multicitado documento, para Londres, en el Reino Unido, lo que plantea la presunta intención de trasladar la pieza a ese país de Europa.

El subsecretario dijo que desconocen dónde se encuentra la obra de arte, la cual, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un valor de cuando menos 20 millones de dólares.

“La Mesa herida” es un autorretrato de Frida Kahlo, considerado una obra maestra del surrealismo y el cual se exhibió por última vez en una exposición de arte mexicano en Polonia; el cuadro, de gran formato, mide 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo.

 

    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,510 Posts 84,148,695 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Falla Capufe en mantenimiento de Paso Exprés
Sig. Se integra CDHEM a Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Hay 5033 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.