Van en aumento matrimonios de personas de esa nacionalidad con mexicanos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) intensificará en Morelos las acciones de vigilancia en torno a la migración creciente de colombianos, como parte de la estrategia de seguridad. Las autoridades han observado un incremento de matrimonios de personas de esa nacionalidad con mexicanos, una posible forma de legalizar su estancia en el país.
El representante especial del Gobierno de la República en la entidad, Hugo Eric Flores Cervantes, indicó que junto con el delegado del INM, Ángel Ernesto De la Guardia Cueto, acordaron reforzar dichas tareas y diseñar un plan para identificar la magnitud de este comportamiento, recabando datos como localización, ocupación y edad de los inmigrantes.
Lo anterior se desprende de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, donde se ha detectado la estrecha relación de colombianos con la práctica conocida como “gota a gota” y la comisión de delitos diversos que van desde el agiotismo a la extorsión y otros más graves.
Mencionó que en el caso de Morelos, hasta la fecha no se tiene registro de migrantes centroamericanos que estuvieran de paso hacia Estados Unidos y que se hayan quedado aquí.
Hizo notar que el actual gobierno federal y el estatal tienen una política de puertas abiertas a los extranjeros, pero “para quienes vienen a trabajar”. Destacó que el problema es quienes llegan y están vinculados con prácticas ilegales: “La problemática fuerte que traemos es el famoso gota por gota de los colombianos, que siguen actuando en el oriente del estado y entonces, lo que yo he pedido y se está trabajando de manera eficiente y coordinada el delegado del INM, es detectar cuántos colombianos tenemos aquí”.
En días recientes, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, vicealmirante José Ortiz Guarneros, refirió –en reunión con empresarios– que estiman que hay más de 500 colombianos en Morelos, pero la cifra no se ha determinado con precisión oficialmente.
Flores Cervantes informó que tan solo el mes pasado hubo tres detenidos de dicha nacionalidad, presuntamente vinculados con diferentes delitos.
Otro fenómeno que ha registrado en los últimos meses el INM es el matrimonio de colombianos, que se casan con mujeres mexicanas –no necesariamente morelenses– con el fin de regularizar su condición migratoria. “Nosotros creemos que muchos de esos son matrimonios arreglados” para seguir con las prácticas ya referidas.
Por ello habrán de diseñar acciones interinstitucionales, entre ellas el aplicar mayor rigor en procesos de autorización de matrimonios en México, vigilar el estatus legal de los extranjeros de dicho país y revisar estadísticas en el registro civil, con la Secretaría de Gobernación –porque algunos se casan en la Ciudad de México y luego llegan a Morelos.
“Queremos atender esa circunstancia, atendiendo el respeto a derechos humanos, porque sí se han desatado circunstancias de carácter delincuencial que incluso provocaron hace meses un linchamiento; no habíamos llegado nosotros al gobierno, pero estamos claros de los antecedentes que hay”, externó.
Por otro lado, Flores Cervantes aseguró que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), actúa de inmediato respecto a las fallas registradas en el Paso Exprés para garantizar la seguridad de quienes circulan por esa vialidad.