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Piden a la SCT analizar con radar los daños en el Paso Exprés

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El gobierno estatal demanda se declare emergencia técnica en el kilómetro 84 para la liberación de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y la reparación definitiva de fallas.

Ante el inicio del periodo vacacional y luego de que el pasado fin de semana se registró, de nueva cuenta, la separación de un muro en el kilómetro 84 del paso exprés, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la realización de estudios especializados y una reparación a fondo.

El secretario de Obras Públicas Fidel Giménez Valdés Román expuso que se pidió declarar una emergencia técnica en ese tramo al Fondo Nacional de Infraestructura, para que se liberen de inmediato recursos y el proyecto de reparación definitiva.  

“No nos gustó nada el hecho de que solamente se hizo un apuntalamiento con vigas de acero que fueron ancladas con soldadura al muro que está inclinado; los ingenieros nos dijeron que se puede recuperar ese muro mediante unas anclas, que es como un proceso de taqueteo, que es como poner unos taquetes y reforzarlo con un contrafuerte”, expresó el funcionario estatal.

Lo que más preocupa a las autoridades estatales es que la fisura de la superficie de rodamiento les hace sospechar que el terraplén que está debajo de la losa no está íntegro, es decir, que pudiera estar hueco.

Por ello se pidió formalmente a la SCT que se haga un sondeo con georradar, que es un estudio especializado, similar a un ultrasonido o radiografía, sin romper los pavimentos, para saber si en el fondo no hay oquedad, o daños.

Como se ha dado a conocer oportunamente, desde el lunes pasado por la noche se reportó el desprendimiento del muro de contención a la altura de la colonia Antonio Barona.

El martes por la mañana más de un centenar de empleados  de diferentes dependencias, entre ellas la propia secretaría de Obras Públicas, acudieron a la zona afectada.

Uno cuantos días después se registró una grieta en la superficie de rodamiento, en el segundo carril, a la misma altura y el viernes pasado, además, vecinos del lugar reportaron que el muro se había desprendido o separado más, a pesar del apuntalamiento que hicieron como reparación inmediata.

A decir de Giménez Valdés Román, en el predictamen hecho por ingenieros de la dependencia se señala que la separación del muro es de aproximadamente cinco grados; que debido a la grieta por la expansión de la “junta fría (un recubrimiento que se coloca en la estructura) seguramente comenzó a entrar agua en el terraplén y con esa carga aumentó el peso y al recargarse en el muro, provocó dicha separación.

Explicó que este documento ya se hizo llegar a la SCT, y desde la semana pasada se pidió que se dé mantenimiento a toda esa vía de comunicación, pero por los eventos del fin de semana se agregó en la petición que se hagan los citados estudios, que permiten conocer a fondo las condiciones de ese tramo.

El secretario de Obras comunicó que el propio director del centro Morelos de la SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, le informó que ya había solicitado al Instituto Nacional de Infraestructura que se declare emergencia técnica, para contar con los recursos económicos necesarios, tanto para los estudios como para la reparación definitiva.

Fidel Giménez Valdés insistió en que se necesitan estudios a fondo para dar una solución adecuada, porque en caso de que haya una oquedad, la reparación debe hacerse de manera adecuada, no solo rellenar con arena, como se hizo la ocasión anterior, en la que la revisión de la zona fue manual: “ se metieron varas y manos para ver qué tan hondo estaba la fisura, y luego solo taparon la fisura; no es que esté mal que tapen pero pudiera ser solo un mejoral para una pulmonía, o incluso podría ser algo sencillo”.

Destacó que la razón por la que interviene el gobierno del estado en este tema, aunque es una vía a cargo de la Federación, es garantizar la seguridad de la población usuaria, como lo ha señalado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Lo que se quiere -apuntó el funcionario- es que la empresa que se vaya a contratar, o la SCT, den la garantía de que es un tramo seguro, especialmente en esta temporada de lluvias y en este momento en el que comienza a aumentar el volumen de vehículos que transitan por esa vía durante las vacaciones de verano.

 

 

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