Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Formalizan reinstalación de maestros

  • Like
  • Comentar

Está en proceso el regreso a la actividad de cinco docentes más: IEBEM.

Por primera vez en el país, ayer lunes se concretó la reinstalación de 20 maestros cesados en Morelos por no presentar examen de evaluación docente por su oposición a la reforma educativa.

Las autoridades aseguraron que ya está en curso este proceso para los cinco profesores restantes.

Al grito de “sí se pudo, sí se pudo”, los maestros que fueron despedidos hace tres años recibieron el documento con el que se acredita que regresan de inmediato a laborar en los centros de trabajo que ocupaban antes del cese. 

Con lágrimas de emoción, aseguraron que este logro es producto de la lucha social, a través del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), del Comité Democrático nacional del sindicato de trabajadores de la educación “y no de los charros, con quienes la deuda está pendiente”. 

Integrantes del MMB y de organizaciones del Pacto por la Soberanía alimentaria energética y los derechos humanos de las y los trabajadores (que apoyaron esta causa) realizaron con los profesores un mitin en la explanada principal de las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para celebrar este logro alcanzado por la vía judicial, ya que los docentes obtuvieron el amparo de la justicia federal, que ordenó su reinstalación.

Posteriormente, en una reunión formal, el director general del IEBEM Eliacín Salgado de la Paz hizo entrega a cada uno de los 20 maestros que obtuvieron el amparo indirecto el oficio de comisión respectivo.

El funcionario dijo que el actual gobierno del estado está de lado del magisterio y difieren con la política de la pasada gestión y su reforma educativa.

Aseguró que ya se avanza en el proceso de reinstalación de los cinco profesores restantes.

El secretario general del Comité Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Antonio Cazo López, destacó que de nueva cuenta Morelos hace historia, pues esta es la primera reinstalación en el país de maestros cesados por la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

Hizo énfasis en que los abogados que ganaron el juicio de amparo son del equipo de dicho comité democrático, que se mantuvo en la lucha contra las violaciones constantes a los derechos de los trabajadores. 

Recordó que en la entidad se gestó el Movimiento Magisterial de Bases que se opuso a los primeros pasos de la política neoliberal que derivó en la “mal llamada reforma educativa” desde el 2008.

Dicho comité democrático sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a echar abajo todos los efectos negativos de esa reforma.

Adelantó que, en la próxima mesa de trabajo con autoridades federales, el 11 de julio, se firmarán los términos de regreso de un total de 800 docentes cesados en todo el país, 300 de los cuales pertenecen al MMB en varios estados.

Además, se definirán detalles sobre la fecha en la que se liberarán los recursos para el pago de salarios caídos al cien por ciento.  

Los docentes aseveraron que la reinstalación, después de tres años, es producto de una resolución de amparo y de la lucha de la llamada disidencia, que logró echar abajo esos cambios al marco legal.

Con llanto contenido, a nombre de los maestros reinstalados, Xóchitl Guadalupe Páramo Santana expresó que su agradecimiento a quienes les apoyaron en esta lucha, con marchas, mítines, el proceso judicial y demás acciones para lograr este objetivo: “nuestras familias durante tres años lo padecieron, nosotros o trabajábamos o luchábamos, muchos días para ir sobreviviendo. Cuando tenemos esto en la mano decimos valió la pena. Nuestros hijos estarán orgullosos, compañeros, porque sus padres no mendigan nada, todo lo tienen con la dignidad. Podemos gritar a medio mundo que no nos vendimos porque nos lo ofrecieron muchas veces, que si nos evaluábamos y aceptábamos la reforma nos reinstalaban, pero dijimos que no y fuimos firmes hasta el último momento. La cuarta  transformación comenzó, pero en muchos estados, esos gobiernos quieren seguir reprimiendo, no acaban entendiendo que el maestro, unidos y organizados (sic) les va a ganar”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,835,928 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden a la SCT analizar con radar los daños en el Paso Exprés
Sig. Más de 50 reos participaron en riña en cárcel de Jojutla

Hay 6237 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.