Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Aseguran vecinos de Amilcingo que un juzgado paralizó el gasoducto


966 Views
  • Like
  • Comentar

La infraestructura no podrá usarse hasta que haya una sentencia sobre el tema.

Un juzgado federal otorgó al ejido de Amilcingo la suspensión de plano para detener la “inminente operación del Gasoducto Morelos”, para evitar afectaciones a la parte quejosa hasta que haya sentencia en el juicio de amparo.

De acuerdo con la resolución dictada por Guillermo Amaro Correa, Juez Noveno de Distrito del Decimoctavo Circuito, dentro del juicio de amparo 642/2019 promovido por los integrantes, se concedió “la suspensión de plano, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran, suspendiendo la inminente operación del Gasoducto Morelos, toda vez que pudiera tener por efecto la privación total o parcial de las tierras del ejido, así como, para que no se lleve a cabo ningún tipo de construcción o modificación, otorgamiento o expedición de cualquier tipo de licencia o permisos para tal fin.

“Ello es así, porque se trata de actos que pueden tener como efecto privar total o parcialmente, temporal o definitiva de la propiedad, posesión o disfrute del núcleo ejidal del Municipio de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, Comisariado Ejidal de Amilcingo”.

La suspensión incluye no llevar a cabo ninguna construcción o modificación, otorgamiento o expedición de cualquier tipo de licencia o permisos, relacionados con el gasoducto.

Las autoridades implicadas en el tema del gasoducto deberán dar cumplimiento a la orden judicial en las 24 horas siguientes a la notificación de la resolución, con el apercibimiento de que en caso de incumplimiento u omitir rendir su informe, les será impuesta una multa hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con los artículos 237, fracción I en relación con los diversos numerales 238, 239 y 259, de la Ley de Amparo.

El juez federal advirtió que la medida cautelar dejara de surtir efecto en los siguientes casos: si no se demuestra que la inminente operación del gasoducto privará de tierra al núcleo ejidal; si la construcción, operación, ampliación y funcionamiento del Gasoducto de Morelos, se encuentra fuera del polígono que conforma el ejido quejoso; si presente una situación análoga en la que se pueda seguir perjuicio al interés social o contravenir disposiciones de orden público pero, bajo la estricta responsabilidad de las autoridades responsables.

A través de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, celebró la decisión judicial que calificó como “un triunfo” no sólo de Amilcingo, sino también de las comunidades de las tres entidades que se serían afectadas por el “Proyecto Integral Morelos”, que incluye la operación del gasoducto y una termoeléctrica.

“Este es un triunfo que no se había obtenido en los siete años de lucha social y legal contra este megaproyecto y que impulso nuestro hermano Samir (Flores Soberanes, asesinado el pasado 20 de febrero) desde el inicio en la comunidad de Amilcingo. Hoy su lucha, comienza a tener resultados legales para proteger a la comunidad. “Con esta suspensión no solo se protege a la comunidad de Amilcingo, sino a las 60 comunidades afectadas por el Gasoducto Morelos, pues al no poder pasar el gas natural por la comunidad de Amilcingo, el gasoducto no puede operar en el resto de su trayecto para alimentar a la central termoeléctrica en Huexca”, recalcó.

Explicó que la suspensión de plano se otorgó con motivo de la ocupación ilegal de tierras que realizó el Gasoducto Morelos en el ejido de Amilcingo, donde el tubo se instaló con la presencia de la fuerza pública estatal, federal y el ejército, resultando baleados cinco ejidatarios el 13 de abril de 2014.

Agregó que esta suspensión del Gasoducto Morelos se suma a la suspensión definitiva conseguida por la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, para que no se pueda contaminar el río Cuautla con las aguas de descarga de la termoeléctrica; a las suspensiones de plano de por lo menos tres ejidos de Ayala contra el funcionamiento del acueducto; y al amparo ganado en Atlixco por cuatro comunidades, lo que sienta un precedente para el resto de las comunidades no consultadas.

De esta manera, el Frente de Pueblos exigió “a la CFE, al Presidente de la República y a las empresas involucradas en el transporte de gas natural en Morelos, respeten la decisión judicial y cesen sus intenciones de imponer el Proyecto Integral Morelos en tierras zapatistas”.  

 

 

 

Visto 966 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,489 Posts 11,049,421 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Elegirán nuevo integrante de Junta de Gobierno de UAEM
Sig. Denuncian nuevo riesgo en libramiento
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...