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Desde hace un año SCT fue alertada de riesgos en Paso Exprés

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Colectivo por el Rescate del Paso Exprés señaló desde hace un año a la SCT 46 puntos de riesgo en dicha vía carretera, hasta ahora no atendidos.

El Colectivo por el Rescate del Paso Exprés advirtió desde hace un año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dicha carretera registraba 46 puntos de riesgo y, pese a ello, las deficiencias nunca fueron corregidas.

Así lo manifestó dicha organización a través de un comunicado en el que refiere las ocasiones en que fueron dadas a conocer las condiciones en que se construyó y en las que opera actualmente el Paso Exprés.

"No sorprende que al inicio de la época de lluvia comiencen a surgir las fallas técnicas de obra del Paso Exprés y que haya la posibilidad de que se abra otro socavón, que ponga en riesgo los bienes, la integridad y la vida de los usuarios de esta vialidad", señala el documento.

Recordaron que desde enero de 2018, su organización -de forma reiterada- presentó a la SCT una lista de más de 46 puntos de riesgo y solicitó que fueran revisados, y en su caso, reparados para evitar más accidentes mortales.

Lo anterior, a través de una mesa de trabajo instalada en febrero de 2018.

Sin embargo, ante la indiferencia y la falta de respuesta de la SCT Morelos, encabezada por Héctor Castañeda Molina, el Colectivo decidió retirarse de la mesa de trabajo en julio de 2018.

Argumentaron que el 7 de septiembre de 2017, el Colectivo entregó una carta al expresidente Enrique Peña Nieto, donde se le solicitó que el Paso Exprés fuera revisado de manera exhaustiva, no sólo el caso del socavón, sino el trazo completo. En aquel entonces, en una visita a Morelos, Enrique Peña Nieto se comprometió públicamente a que fueran revisados los más de 14 kilómetros de esta carretera, pero ese compromiso nunca se cumplió.

En octubre de 2018, el Colectivo ofreció al gobierno de Cuauhtémoc Blanco -a través de una carta- proporcionar la información de los 46 puntos de riesgo, más el proyecto ejecutivo y el expediente técnico que el Colectivo habría logrado obtener obligadamente de la SCT a través de una gestión propia y una resolución del INAI, con el objetivo de que –conjuntamente, ciudadanía y gobierno- se lograran revisar y subsanar los errores técnicos del tramo carretero.

No obstante, tampoco hubo respuesta, salvo el retiro parcial del muro de separación de los carriles centrales, lo cual –aseguran- continúa siendo un peligro por la falta de señalización clara en la división de carriles.

“Como el Colectivo lo señaló en varias ocasiones, el Paso Exprés fue una obra mal planeada, ejecutada y supervisada desde el inicio de su construcción, por lo que requería una corrección de fondo para evitar otro socavón y más accidentes,  los cuales siguen y continuarán sucediendo, a pesar de haber retirado parcialmente el muro de separación de carriles centrales”, añadieron.

 

 

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Ma. Esther L. Martínez

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