Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Llama Cuauhtémoc Blanco a garantizar una vida digna a la niñez

  • Like
  • Comentar

Reto comienza con abatir rezago económico y social en el que nacen muchos infantes, señalan autoridades en foro encaminado a la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Este miércoles se llevó a cabo en Cuernavaca el foro “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes” para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se comprometió a poner en el centro de la agenda oficial a la infancia, en tanto que autoridades federales coincidieron en señalar que han aumentado problemas que afectan a este grupo de la población, especialmente la violencia  

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el titular del Ejecutivo estatal, así como por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Antonio Bucio Mújica.

En México hay 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que tienen carencias, problemas y también ilusiones, necesidad y expectativa de que las decisiones del gobierno funcionen y que demandan ser tomados en cuenta, poder salir a la calle en paz, con seguridad, expuso Bucio Mújica.

Hizo notar que espacios como dicho foro son muy importantes para escuchar de viva voz qué necesitan y ayudar a desmontar la mentalidad “adultocentrista” de las autoridades, es decir, diseñar políticas y presupuestos pensando solo desde la visión y requerimientos de los adultos y no de la población infantil.

De acuerdo con datos del SIPINNA, el 46 por ciento de la población en el país es pobre, pero al desglosar esos datos, la pobreza aumenta al 51 por ciento en la población de cero a 17 años, y cuando se habla de niños y niñas indígenas incrementa al 76 por ciento. Además, hay un millón y medio de niños de cero a cinco niños que viven desnutrición crónica; hay más niños que mueren en el primer año de vida que personas asesinadas en el país, la mayoría por causas prevenibles.

Además, hay un aumento del 305% de casos de abuso sexual de infantes de cero a cinco años, entre el 2010 y el 2016; hay más de seis mil niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el país; el 86 % de los infantes de cero a 3 años sin cobertura de educación inicial. El crecimiento del embarazo infantil de 10 a 14 años en las 32 entidades en constante; 800 mil niños y adolescentes trabajan en situación de jornaleros agrícolas.

Todas estas cifras, apuntó el secretario ejecutivo del Sipinna, indican que no se cumple la ley de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y dan un panorama claro del gran reto que implica la elaboración de dicho plan Nacional de Desarrollo”.

Encinas Rodríguez expuso que el reto comienza con abatir el rezago económico y social en el que nacen muchos infantes.

Anotó que hay indicadores alarmantes, como que el 21 por ciento de los delitos se cometen en la casa, y quienes principalmente son víctimas o sufren las consecuencias son las y los niños.

Por eso, aunque se ha avanzado en la legislación en la materia, se tiene que dar un paso más para garantizarles el derecho a ser felices en todos los ámbitos.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que "la realidad actual nos obliga a visualizar la problemática que viven día a día las futuras generaciones; es prioridad generar un diagnóstico real de esta situación, saber cuáles son las áreas más vulnerables y las de oportunidad, para apoyar y proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes, con el fin de poder garantizarles una vida digna".

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,916,530 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Va el SAT contra negocios que no expiden comprobantes fiscales
Sig. Espera UAEM que la SEP reconozca y pague 300 plazas docentes

Hay 6917 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.