El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos renovará el convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informó Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director de este centro de investigación.
“El documento que se firmará le da realce al área de conocimiento de las ciencias naturales y la biodiversidad, esta es una renovación de convenio en donde nosotros como investigadores a nivel institución, vamos a participar en proyectos directamente con la Conabio y nuestros estudiantes”, dijo Bonilla Barbosa.
El también investigador explicó que, ante las reducciones de financiamiento a la investigación científica por parte del gobierno federal, son importantes las colaboraciones interinstitucionales que permiten gestionar recursos para las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el CIB.
El convenio, dijo, vendrá a fortalecer la investigación y promover nuevos proyectos que involucren la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado.
Jaime Bonilla detalló que algunos de los proyectos en los que se trabajará tienen que ver con especies endémicas, organismos acuáticos y terrestres y con esto “la Conabio va a fortalecer a la institución, para seguir desarrollando investigación de punta”, dijo, al señalar que entre los principales retos para el siguiente ciclo escolar se encuentran consolidar el programa de la maestría en Manejo de Recursos Naturales, además de fortalecer las colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales, principalmente establecer redes con instituciones europeas y de Estados Unidos.
Por otra parte, debido a la calidad académica y de investigación del CIB, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) invitó a distintos investigadores del CIB a formar parte del comité evaluador nacional de tesis de licenciatura y posgrado.