Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Recomienda IMSS modificar dieta para evitar constipación


1648 Views
  • Like
  • Comentar

El origen del padecimiento puede ser por diversas causas metabólicas, como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso.

La constipación o estreñimiento consiste en la dificultad para evacuar el intestino en las deposiciones cotidianas, es decir, tener menos de tres evacuaciones por semana y con esfuerzo la mayoría de las veces. 

El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, explicó que las causas frecuentes de estreñimiento son: no beber suficiente agua, no realizar ejercicio, la ingesta de ciertos medicamentos, entre otros.

“Lo más importante es modificar la dieta de la población y buscar productos ricos en fibra, así como aumentar el consumo de agua potable y practicar actividad física”, destacó. 

Núñez Moreno indicó que el origen de la constipación puede ser por diversas causas metabólicas, entre estas la diabetes, la obesidad y el sobrepeso.  Asimismo, mencionó que existen anormalidades en el tubo digestivo, que puede ser motivo de este padecimiento. 

En este sentido, el especialista del Seguro Social recomendó consumir suficientes frutas y verduras que contengan fibra como zanahoria, naranja, ciruela, piña, nopal, lentejas, garbanzos, almendras y nueces. 

Además, para evitar el estreñimiento se sugiere -entre otras cosas- un hábito intestinal, con horarios regulares para ir al baño, así como adoptar una posición adecuada para la defecación y evitar el consumo constante de laxantes. 

El médico familiar señaló que en mujeres embarazadas se trata de otro tipo de constipaciones, debido al útero ocupado que comprime el área intestinal y esto provoca que disminuya su actividad. 

Finalmente, Lorenzo Núñez pidió evitar la automedicación para tratar el estreñimiento y acudir de preferencia al médico de primer contacto para poder adoptar un protocolo de acuerdo a cada causa. 

 

 

Visto 1648 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Redacción

33,468 Posts 63,312,560 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscará Morelos abatir déficit de personal médico
Sig. Acude Cuauhtémoc Blanco a graduación de Conalep
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...