Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Obtiene Morelos recursos para Centro de Justicia para Mujeres

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Son 18 millones de pesos de la bolsa que destinó la Federación para las entidades con Alerta de Violencia de Género: Ojeda Cárdenas.

La fiscalía especializada en investigación y persecución del delito de feminicidio del estado registró en lo que va del año 17 casos, en 14 de los cuales se ha identificado a los víctimarios.

Por su lado el secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas aseguró que la administración estatal sí presentó proyectos y obtuvo recursos por 18 millones de pesos de la bolsa que destinó la Federación para las entidades con alerta de violencia de género.

Este jueves fueron instaladas las “Mesas técnicas estatales de acceso a la justicia para las mujeres y niñas en casos de muertes violentas”, a las que convocaron los institutos nacional y estatal de la Mujer.

En entrevista, el secretario de Gobierno aseguró que sí se solicitaron recursos federales para la Alerta de Violencia de Género (AVG) con la presentación de cuatro proyectos.

Lo anterior, ante las críticas que se generaron por la publicación de un informe del gobierno federal en el que se da cuenta de las cantidades asignadas a las entidades que concursaron por financiamiento, en el cual no aparece Morelos.

Al respecto, dijo que ya se autorizaron recursos por 18 millones de pesos para el centro de justicia para las mujeres en Yautepec, que será desarrollado de forma conjunta entre la Secretaría de Obras Públicas y la Fiscalía general del Estado (FGE).

Ojeda Cárdenas añadió que además se presentaron otros tres proyectos a los cuales no les han dado respuesta, ni negativa ni afirmativa; dijo que todavía confía en que esas propuestas sean aceptadas, porque no les han respondido oficialmente cuáles proyectos fueron rechazados, y quizá algunos podrían seguir en análisis.

Explicó que los proyectos se formularon "con el acompañamiento" de diferentes instancias, como el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

Finalmente, refirió que en la próxima reunión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) se revisarán las estrategias a seguir y cuáles deben ser replanteadas, como la del programa denominado "integra mujeres", que surgió en el gobierno pasado y que no ha tenido respuesta ni sistematización.

Recordó que, en su momento, la actual administración denunció las irregularidades detectadas en dicho programa, porque se desconoce la aplicación de los recursos que le fueron asignados.

Finalmente, el encargado de la política interna reiteró que hay al menos cuatro municipios más en Morelos en los que existen indicadores de violencia feminicida, pero no están entre los ocho en los que se declaró la AVG; por ello, declaró que se trabaja en coordinación con todas las autoridades, con una perspectiva estatal.

Este jueves fueron instaladas en Morelos las mesas técnicas estatales de acceso a la justicia para las mujeres y las niñas, en las cuales se analizarán los casos de muertes violentas, considerando medidas de protección, investigación y litigio con perspectiva de género, además del tema de niñez en orfandad.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola Jazmín García Betanzos, refirió que hasta este jueves se tiene una cifra oficial de 17 feminicidios. Aseguró que, en 14 de esos casos, ya se ha identificado a los victimarios.

 

Presupuesto para Centro de Justicia para Mujeres en Yautepec

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que finalmente obtuvo financiamiento federal para concluir la construcción del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en el municipio de Yuatepec.

Detalló que, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Representación Social, fue presentado ante Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la solicitud de fondos federales y el proyecto ejecutivo para concretar la tercera y última etapa de edificio del CJM.  

El organismo nacional aprobó etiquetar  un monto de  18 millones 826 mil 485 pesos para culminar la construcción de CJM de Yautepec y mejorar la atención a la población objetivo, como parte de las acciones para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

Los fondos obtenidos serán destinados para pavimentar y señalizar el área del estacionamiento público; construir oficinas para un juez o jueza penal, secretarios y actuarios; baños para hombres y mujeres; un consultorio médico y un área de archivo, monitoreo y cómputo.

Además, se construirá una sala de juicio oral; una cámara Gesell y un anexo; un área de registro de detenidos y oficina para seguridad pública; un área de separos; comedor para empleados y almacén general; rampa de acceso, huerto y área de hortalizas.

Actualmente, Morelos sólo cuanta con dos Centros de Justicia para las Mujeres, operados por la FGE en los municipios de Cuernavaca y Yautepec.

De acuerdo con la Conavim y el Instituto de la Mujer, con estos centros se busca fortalecer el acceso a la justicia, por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia.

 

No se ha cumplido la AVG: CIDH

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que a casi cuatro años de que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, no se ha cumplido con las recomendaciones del grupo multidisciplinario.

Expuso que las cifras que han dado a conocer algunas instituciones son inaceptables, pues notan que en la mayoría de los casos en los que se reconoce este delito como tal, la constante es que el victimario es la pareja.

Por lo tanto, consideró que no se está aplicando el protocolo de investigación a todos los asesinatos violentos de mujeres, como lo señala la ley.

El activista recordó que se deben tomar en cuenta características tales como el abandono en vía pública del cuerpo, la exposición de este y que la víctima haya sufrido violencia previa al hecho, "no sólo cuando el presunto agresor fue o es su pareja".

De igual manera, Martínez Cruz consideró lamentable que no se hayna logrado obtener recursos federales para la Alerta de Violencia de Género (AVG); al respecto, añadió que la Federación ha sido clara al publicar que Morelos no está entre las entidades a las que se les asignaron fondos por ese rubro.

Pero advirtió que ese no debe ser pretexto, ya que la AVG se debe atender con recursos locales y el problema, más allá del aspecto financiero, tiene que ver con una verdadera voluntad de atender las causas que generan la violencia feminicida. 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. IMSS Morelos destaca la importancia de consumir leguminosas
Sig. Subsecretario de la SEP visitará hoy la UAEM

Hay 5215 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.