Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos

TXT Chef Lynda C. Balderas
3532 Views
  • Like
  • Comentar

Como parte del fortalecimiento de la identidad y de la cultura de un pueblo, se desarrollan a lo largo del año una serie de fiestas y festivales cuyo fin puede ser diverso: arte, música, baile, gastronomía… un festival, una fiesta, una jornada cultural, un carnaval, son eventos culturales, que nacieron de la iniciativa de alguien o de algún grupo que trabajando en equipo se dieron a la tarea de enriquecer la cultura de su terruño y de ver su sueño hecho realidad.

El Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos nació en el año 2016, como una propuesta de quién esto escribe en las mesas de trabajo a las que fuimos convocados diversas instituciones gubernamentales, productores arroceros,  así como empresarios y Chefs académicos. Cómo parte de los resultados del trabajo de la comisión del arroz a la que convocó la entonces diputada de origen jojutlense, la licenciada Hortencia Figueroa Peralta, se realizaron muchas propuestas en beneficio del arroz morelense, hubo muchos asistentes en esas mesas de trabajo y también muy buenos resultados.

Uno de los logros que ha sido fundamental para que el proceso de la Denominación de Origen siga su curso fue la publicación -tras varios años- de la Norma Oficial Mexicana del Arroz del Estado de Morelos NOM-080-SCFI-2016, que el 25 de enero del 2017 apareció en el Diario Oficial de la Federación.

Bajo la producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión se realizó el documental “El Arroz de Morelos” cuyo estreno se llevó a cabo el 11 de marzo del 2017, y actualmente se puede disfrutar en el canal del IMRyT en el sitio de videos YouTube, donde lleva ya 10,359 visualizaciones al día de hoy.

Con el gran apoyo de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos y la Secretaría de Economía -a través del Programa Orgullo Morelos- se realizo el primer Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos y el concurso “Cocina Saludable con Arroz del Estado de Morelos”, teniendo como sede el centro comercial Galerías Cuernavaca, los días 16,17, 18 de septiembre del 2019, llevándose a cabo al día siguiente del término del Festival, el día 19, una jornada académica para los estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la UTSEM.

En el año 2017 se celebró el quinto aniversario de la Declaratoria de la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos, y celebrando el 16 de febrero como "Día Estatal del Arroz", decreto publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" número 5475 y publicado el 15 de febrero del 2017, se llevó a cabo una exquisita muestra gastronómica en el Jardín Borda, como parte del Segundo Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos.

Lamentablemente y debido al sismo del 19 de Septiembre del mismo año, fue necesario suspender la organización del festival durante 2018 y actualmente trabajamos en el desarrollo de la tercera edición, para poder continuar así con este gran proyecto cultural y gastronómico que fortalezca nuestra identidad y que beneficie a todas las familias que dependen del cultivo del arroz.  

El objetivo del Festival Gastronómico es honrar al único ingrediente morelense del cual nos debemos sentir muy orgullosos por haber sido distinguido dentro de las 17 Denominaciones de Origen Mexicanas y  que ha obtenido el más alto reconocimiento nacional e internacional, además de formar parte de las cocinas del mundo. 

En la actualidad, México posee 17 productos cultivados o elaborados en México con esta denominación, productos cien por ciento nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad.

En la cocina mexicana, contamos con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los micro climas del país, como el arroz del Estado de Morelos, el cacao de Grijalva, el café Veracruz, el café Chiapas, el chile habanero de la Península de Yucatán, el mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la vainilla de Papantla y la más reciente denominación de origen, el chile de Yahualica.

Las bebidas tradicionales de sabor y olores únicos, que son producto de los cultivos de diferentes regiones, incluyen la bacanora, la charanda, el mezcal, el sotol y el tequila; ésta última es la bebida más degustada entre los mexicanos y la de mayor reconocimiento en el extranjero. Y la más reciente denominación de origen, la raicilla de Jalisco.

Los productos elaborados a mano por artesanos de todo el país, con esta denominación, son la talavera, el olinalá y el ámbar de Chiapas.

 

 

 

Visto 3532 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Llama SSM a prevenir la hepatitis
Sig. Estampas
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...